Policía de Londres comenzará a usar reconocimiento facial

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — La policía de Londres anunció el viernes que comenzará a utilizar cámaras de reconocimiento facial en despliegues operativos, algo que representa un avance importante para la controvertida tecnología.

El Servicio de Policía Metropolitana usará las cámaras para escanear de manera automática los rostros de la gente que pase por pequeñas zonas vigiladas, donde la información de inteligencia sugiere que se encontraran delincuentes.

La vigilancia en tiempo real del público en la capital británica por parte de la policía es uno de los usos más agresivos del reconocimiento facial en las democracias modernas y planea interrogantes sobre si la tecnología repercutirá en la vida diaria de la gente. Los grupos defensores de derechos han dicho que la acción de la policía londinense amenaza las libertades civiles, como el derecho a la privacidad, y representa una expansión de la vigilancia.

En tanto, la policía de Londres señaló que el sistema de reconocimiento facial, que utiliza la tecnología de la empresa japonesa NEC, busca rostros entre las multitudes para ver si coinciden con alguno incluido en las “listas” de las personas buscadas por delitos graves y violentos, incluidos crímenes que involucran el uso de un arma o cuchillo y la explotación infantil.