Polémica por reunión de ministro español con vicepresidenta de Maduro en aeropuerto de Madrid

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. José Luis Abalos, ministro de Transporte, llega a una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid, cuando era ministro de Desarrollo. 6 de julio 2018. REUTERS/Juan Medina
Foto de archivo. José Luis Abalos, ministro de Transporte, llega a una reunión de gabinete en el Palacio de la Moncloa en Madrid, cuando era ministro de Desarrollo. 6 de julio 2018. REUTERS/Juan Medina

Por Belén Carreño y Ashifa Kassam

MADRID, 24 ene (Reuters) - Los partidos opositores españoles cargaron el viernes contra el gobierno por el encuentro que mantuvo en el aeropuerto internacional de Madrid un ministro socialista y una alta funcionaria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese a tener prohibido viajar a la Unión Europea.

España, junto a la mayoría de países de la UE, no considera legítimo el gobierno del izquierdista Maduro y reconoce en su lugar al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

No obstante, la oficina del ministro de Transportes, José Luis Ábalos confirmó que se reunió de forma breve con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en la pista del aeropuerto pasada la medianoche el lunes.

"Fue un saludo obligado por las circunstancias", dijo una fuente ministerial a Reuters, agregando que Ábalos estaba allí para reunirse con el ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, un amigo y ciudadano español que viajaba en el mismo avión que Rodríguez.

"El ministro de Transporte no mantuvo un contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención cuando fue al aeropuerto no era reunirse con ella", agregó la fuente.

Sin embargo, esto no detuvo la lluvia de críticas.

"Ábalos ha mentido. Ocultó su reunión con la vicepresidenta de la dictadura de Maduro, que tiene prohibido pisar suelo europeo por vulnerar los Derechos Humanos. Si se demuestra la información, no puede seguir al frente del Ministerio", tuiteó Pablo Casado, líder del opositor Partido Popular.

El bloque de 28 países aprobó una prohibición de viaje y congeló los activos de Rodríguez y otros funcionarios a mediados de 2018. Plasencia no está en la lista.

Según la web de noticias española VozPópuli, el vuelo que trasladaba a Rodríguez partió de Caracas el domingo, aterrizando en el aeropuerto madrileño de Barajas nueve horas más tarde. Tras unas 14 horas en la capital española, partió a Estambul.

Dos fuentes conocedoras del asunto dijeron a Reuters que Rodríguez quedó confinada en una zona del aeropuerto no considerada suelo español. Una portavoz de la Comisión Europea dijo que depende de cada país interpretar cómo aplica las sanciones en áreas anteriores al control de pasaportes.

Ábalos es un alto cargo del Partido Socialista Obrero Español, cuyo líder Pedro Sánchez gobierna España en coalición con el movimiento de extrema izquierda Podemos, que apoyó en el pasado al partido gobernante en Venezuela.

La polémica se conoció días antes de que Guaidó visite España. Sánchez no tiene planes de reunirse con él, algo que ha molestado a los partidos opositores de derechas pero ha sido bienvenido por Podemos.

(Reporte de Belén Carreño, Emma Pinedo y Ashifa Kassam en Madrid; reporte adicional de Richard Lough en París y Vivian Sequera en Caracas; editado en español por Carlos Serrano)