Libio sentenciado a 19 años en Estados Unidos por ataque de Bengasi en 2012

Compartir
Compartir articulo

Un hombre libio de 47 años que fue capturado por las fuerzas especiales estadounidenses en Libia y trasladado a Estados Unidos para ser juzgado fue sentenciado a prisión el jueves por su participación en el ataque de 2012 a la misión estadounidense en la ciudad de Bengasi (noreste).

Mustafa al Imam, quien fue condenado por cargos de terrorismo y otros delitos en junio de 2019 después de un juicio de seis semanas, fue sentenciado a 19 años y seis meses de prisión por un juez del Tribunal de Distrito en Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos Chris Stevens y otros tres estadounidenses murieron en el ataque del 11 de septiembre de 2012 contra la misión estadounidense en Bengasi y el anexo de la CIA en el lugar.

El libio fue capturado por las tropas estadounidenses en Libia en octubre de 2017 y llevado a Estados Unidos.

"Al Imam jugó un papel importante en el ataque terrorista que destruyó la misión estadounidense y el anexo de la CIA en Bengasi", dijo la fiscal federal Jessie Liu en un comunicado.

"La sentencia de hoy es un recordatorio de que la seguridad de los estadounidenses -ya sea en casa o en el extranjero, civiles u otros- siempre será nuestra principal prioridad", dijo Liu. "Si cometes un acto de terrorismo, te encontraremos y te llevaremos ante la justicia", añadió.

Según los fiscales, Al Imam estuvo en contacto durante el ataque a la misión estadounidense con Ahmed Abu Khattala, otro ciudadano libio que fue capturado por las tropas estadounidenses en 2014 y también trasladado a Estados Unidos.

Khattala fue sentenciado a 22 años de prisión en junio de 2018 por su papel en el ataque.

La muerte de Stevens sorprendió a los estadounidenses y se convirtió en objeto de una investigación politizada por los republicanos del Congreso, que acusaron a la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton de no hacer lo suficiente para proteger a los diplomáticos.

cl/dw/mls