Juez mexicano ordena detención de supuesto autor intelectual de asesinato de periodista

Compartir
Compartir articulo

El caso del asesinato del mexicano Javier Valdez Cárdenas ha tomado un nuevo giro, luego de que la Fiscalía General obtuviera la orden de detención de Dámaso López Serrano, hijo de un conocido exnarcotraficante, acusado con nuevas pruebas de ser el autor intelectual de la muerte del periodista en 2017.

La fiscalía informó en un comunicado que tras obtener la orden ha iniciado las gestiones para la extradición de López Serrano, que se encuentra recluido en un penal de Estados Unidos desde julio de 2017, luego de entregarse ante autoridades de ese país.

El asesinato de Valdez Cárdenas ocurrió el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, al salir del semanario Ríodoce, confundado por él con otros periodistas sinaloenses en 2003. Por el crimen, se ha implicado a miembros del cartel de Sinaloa.

La orden contra López Serrano, hijo del detenido Dámaso López Núñez, "el Licenciado", se aprobó la tarde del jueves, tres días después de que fuera solicitada a través de la Fiscalía Especial en Derechos Humanos.

La aprobación llegó luego de que la fiscalía entrevistara a integrantes del Cartel de Sinaloa, quienes testificaron contra el acusado. Además, señalaron como autores materiales a Heriberto y Juan Francisco 'N', los únicos detenidos hasta el momento por el caso.

Aunque ambos permanecían detenidos, indicó la fiscalía, "había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual".

En el momento de la detención de los inculpados, los investigadores obtuvieron declaraciones que indicaban que ambos habrían atacado a Valdez Cárdenas por orden de Dámaso López Núñez y Dámaso López Serrano, y que el pago se había hecho entregándoles un arma que tenía la imagen de ambos narcotraficantes. Pero entonces no había sido suficiente prueba para la fiscalía.

Ahora, con nueva evidencia y testigos, la fiscalía dice contar con elementos suficientes para establecer que López Serrano es el autor intelectual del crimen.

La información fue difundida primero por el semanario Ríodoce.

str/mls