Erdogan y Merkel llaman a consolidar la tregua en Libia

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la canciller alemana, Angela Merkel, llamaron el viernes a consolidar la frágil tregua en Libia, durante un encuentro en Estambul.

"Hay que desplegar esfuerzos para transformar la frágil tregua en alto el fuego duradero en Libia", declaró Merkel en la rueda de prensa conjunta.

"El caos que reina en Libia corre el riesgo de tener efectos en todo el Mediterráneo si no se logra imponer la calma rápidamente", dijo por su parte Erdogan durante la inauguración del nuevo campus de la universidad turco-alemana en Estambul, en presencia de Merkel.

"Hay que acelerar la resolución (del conflicto) si no queremos que grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaida levanten la cabeza", dijo el mandatario turco. "Nuestro objetivo principal es poner fin a esta crisis", agregó.

La situación en Libia, que fue objeto de una conferencia internacional en Berlín la semana pasada, es el tema central de la reunión que Erdogan y Merkel en Estambul.

Libia está desgarrada por un conflicto entre el Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli, y las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, líder militar del este del país.

Ankara apoya militarmente al GNA, reconocido por la ONU. Pero Haftar cuenta con el apoyo de los Emiratos Árabes y Egipto. Centenares de mercenarios rusos también luchan a su lado aunque el gobierno ruso ha desmentido que esté implicado en este conflicto interno.

"Desde nuestro punto de vista, (Haftar) no ha aceptado totalmente el alto el fuego. ¿Quién sabe lo que hará mañana?", comentó Erdogan en la rueda de prensa.

gkg/ezz/bl-jz/eg