Encuesta AP: EEUU apoya decisión de Trump de matar a iraní

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Una nueva encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses apoyan la decisión del presidente Donald Trump de ordenar el ataque con dron que causó la muerte de un general iraní, aunque reina escepticismo generalizado sobre su política exterior en general.

La encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, realizada dos semanas después del ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani en Irak, halló que el 41% aprobó la medida mientras que el 30% la desaprobó. El resto no opinó.

Irán respondió al asesinato de Soleimani lanzando misiles a bases iraquíes donde se alojan efectivos estadounidenses, con un saldo de heridos, pero ningún muerto.

Sin embargo, la escalada temida no se produjo, lo cual explicaría en parte el apoyo al asesinato, dijo Trita Parsi, del instituto de investigaciones Quincy.

"Existía el temor de una guerra entre Estados Unidos e Irán y como no sucedió, la evaluación de si fue bueno o malo cambia un poco", dijo Parsi, cuyo instituto "transpartidista" aboga por la diplomacia y la moderación en Medio Oriente.

El apoyo al ataque no se tradujo en un aumento de la aprobación popular a la manera como Trump maneja los asuntos exteriores.

Según la encuesta, el 59% desaprueba la política exterior del presidente republicano, un porcentaje similar al de octubre de 2019 y muy superior al 43% que desaprueba su manejo de la economía.

Casi el 50% considera que las relaciones con países tradicionalmente hostiles empeorarán durante el año y el 40% prevé una desmejora tanto de las relaciones con los aliados como del prestigio de Estados Unidos en el mundo.

El 56% de los estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, sienten preocupación grande o muy grande por el programa nuclear iraní, comparado con el 48% el año pasado.

___

La encuesta AP-NORC de 1.353 adultos fue realizada del 16 al 21 de enero, con una muestra tomada del Panel AmeriSpeak de NORC, de base probabilística, diseñado para ser representativo de la población. El margen de error de muestreo es de más/menos 3,6 puntos.