BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 24 de enero de 2020

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Incertidumbre domina las elecciones legislativas de Perú

Trump: “Profundo honor” ser 1er presidente en marcha provida

Bolivia suspende relaciones con Cuba

Panameña espera hallar restos de esposo muerto en invasión de 1989

Brasil: indígenas critican a Bolsonaro por presunto racismo

Nuevo director de Patrulla Fronteriza en momento delicado

Actriz Rosie Pérez declarará en juicio de Weinstein

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

AMN-INM CARAVANA MIGRANTE

FRONTERA HIDALGO, México - ¿Es el final del camino para las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos? Eso es lo que piensan muchos después de que soldados mexicanos interceptaron lo que quedaba de una caravana y devolvieron a los migrantes a Guatemala. Ya no es Estados Unidos el que le pone freno a las caravanas, ahora también lo hacen México y sus vecinos. Por Peter Orsi. 1.094 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

ASI-MED CHINA-CORONAVIRUS

BEIJING - China construirá en 10 días un hospital con 1.000 camas para atender a los pacientes infectados por un nuevo virus que ha matado a 26 personas y provocado el aislamiento de ciudades enteras. Por Yanan Wang. 471 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CHINA-CORONAVIRUS-AEROPUERTOS; CHINA-CORONAVIRUS-AISLAMIENTO; CHINA-CORONAVIRUS-EEUU

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - Los demócratas presentan sus últimos argumentos en el juicio político contra Donald Trump centrándose en el segundo cargo por obstrucción de una investigación del Congreso. Por Lisa Mascaro, Eric Tucker y Zeke Miller. 685 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-LIB PREMIO ALFAGUARA

MADRID - El escritor mexicano Guillermo Arriaga es galardonado con el Premio Alfaguara 2020 por su novela “Salvar el fuego”. 427 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-GEN BOLIVIA-LA BIBLIA Y LA PACHAMAMA

LA PAZ - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, irrumpió en el palacio presidencial Biblia en mano y desde entonces ha estado tratando de devolverle al catolicismo un papel protagónico en los asuntos del Estado después de 14 años en los que su predecesor Evo Morales promovió las creencias de los pueblos originarios y la devoción por la Pachamama. Por Brady McCombs. 2.265 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: BOLIVIA-PACHAMAMA.

--------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

--------------------------------

AMS-GEN PERU-ELECCIONES LEGISLATIVAS

LIMA - A un par de días de que Perú acuda a las urnas para renovar a sus legisladores, Zenobio Mullisaca no ha decidido su voto. La situación que enfrenta es excepcional porque, por primera vez en 30 años, el país no elegirá a su presidente y congresistas de manera simultánea. Los comicios del domingo sólo reemplazarán a los legisladores debido a que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso en septiembre pasado después de que el organismo rechazara apoyar unas reformas impulsadas por el mandatario. Por Franklin Briceño. 892 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN BOLIVIA-CUBA

LA PAZ, Bolivia - El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez decide suspender las relaciones con Cuba ante su molestia por las reciente declaraciones emitidas por el canciller de ese país, Bruno Rodríguez. 495 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMA-INVASION DESAPARECIDOS

PANAMÁ - Una mujer panameña y sus dos hijas se aferran a la posibilidad de encontrar los restos de su familiar muerto durante la invasión de EEUU a Panamá en las nuevas exhumaciones ordenadas en el país. Por Juan Zamorano. 689 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-BOLSONARO INDIGENAS

RÍO DE JANEIRO - Una de las principales organizaciones indígenas de Brasil anuncia que denunciará a Jair Bolsonaro por racismo, luego de que el presidente dijera que éstos están volviéndose “cada vez más humanos”. 270 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-INCENDIO

CARACAS - Once personas, en su mayoría menores de edad, mueren en un incendio ocurrido en un cañaveral del centro de Venezuela. La Fiscalía General abre una investigación sobre el siniestro. 280 palabras. AP Video. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-MINEROS AHOGADOS

BOGOTÁ - Tres hombres que habían quedado atrapados tras inundarse una mina de oro en el centro oeste de Colombia mueren ahogados pese a una operación de rescate de la que participaron más de 90 socorristas. 221 palabras. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-GEN TRUMP-ABORTO

WASHINGTON - El presidente Donald Trump dice que es un “profundo honor” ser el primer presidente en asistir a la reunión anual en contra del aborto en Washington llamada Marcha por la Vida. Por Jill Colvin. 332 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-PATRULLA FRONTERIZA

WASHINGTON - El gobierno de Donald Trump nombra nuevo director de la Patrulla Fronteriza en un momento delicado, con sus 19.000 agentes constantemente bajo la lupa. Por Colleen Long y Elliot Spagat. 395 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN HOUSTON-EXPLOSION

HOUSTON - Una fuerte explosión en el depósito de una empresa industrial en Houston deja dos personas muertas. Aunque las autoridades no creen que la explosión fuera intencional, se ha iniciado una investigación penal. Por Juan A. Lozano. 194 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-IRAN-ATAQUE-ENCUESTA

WASHINGTON - Una nueva encuesta revela que la mayoría de los estadounidenses apoyan la decisión del presidente Donald Trump de ordenar el ataque con dron que causó la muerte de un general iraní. Por Ben Fox y Emily Swanson. 347 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

MOR-GEN IRAK-PROTESTAS

BAGDAD - Miles de personas se manifiestan en Bagdad para exigir la salida de las tropas de Estados Unidos del país. No llegan al millón de asistentes reclamado por un influyente clérigo chií en un clima de elevado sentimiento antiestadounidense luego del ataque que mató a un alto general de Irán. Por Qassem Abdul-Zahra y Samya Kullab. 314 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-CLI ESPAÑA-TORMENTA

MADRID - La cifra de muertos debido a la tormenta que arrasó el este de España esta semana se eleva a 12 y los rescatistas buscan a varias personas desaparecidas. 215 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN BREXIT

BRUSELAS - Los presidentes del Consejo y la Comisión de la UE firman el acuerdo de divorcio que regirá la salida de Gran Bretaña. El penúltimo paso para el Brexit se formaliza en una ceremonia nocturna a la que no se permitió el acceso de la prensa. 322 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Sindicatos franceses celebran huelgas y protestas de última hora antes de que el gobierno de Emmanuel Macron presente su divisivo proyecto de reforma del sistema de pensiones. 342 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-TEN AUSTRALIA

MELBOURNE, Australia - Fue una dramática jornada en el Abierto de Australia, quizás marcando un cambio generacional en el tenis femenino. Serena Williams, de 38 años, pierde en la tercera por primera vez desde 2006. Coco Gauff, de 15 años, supera a Naomi Osaka para convertirse en la jugadora más joven que derrota a la campeona defensora del torneo en la era profesional. Además, Roger Federer sobrevive en cinco sets ante John Millman. Por Howard Fendrich. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-OLI TOKIO-A SEIS MESES

TOKIO - Con un vistoso despliegue de fuegos artificiales, Tokio marca la cuenta regresiva de seis meses para los Juegos Olímpicos de este año. La ceremonia fue sobre una barcaza en la Bahía de Tokio que carga una gigantesca réplica de los anillos olímpicos. Por Stephen Wade y Mari Yamaguchi. 500 palabras. AP Foto. EDITORES: alrededor de las 1730 GMT.

DEP-BEI METS-ROJAS

NUEVA YORK - Casi tres meses después de presentar a un nuevo mánager, los Mets de Nueva York vuelven a hacerlo. Ahora le toca a Luis Rojas, quien toma las riendas tras la abrupta salida de Carlos Beltrán. Rojas es el sexto dominicano que dirige a un equipo de las Grandes Ligas. Por Ronald Blum. 500 palabras. AP Foto. EDITORES: rueda de prensa prevista a las 2000 GMT.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - La actriz de “Do The Right Thing” Rosie Pérez tiene previsto testificar en el juicio de Harvey Weinstein para apoyar la acusación de su colega Annabella Sciorra de que el productor la violó a mediados de los 90. Por Tom Hays y Michael R. Sisak. 540 palabras. AP Foto. ENVIADO. SERÁ ACTUALIZADO.

ESP-CIN SUNDANCE-TAYLOR SWIFT

PARK CITY, Utah - La estrella del pop Taylor Swift estrena un documental íntimo en el Festival de Cine de Sundance en el que revela un pasado trastorno alimenticio, narra su lucha interna para hablar sobre política y dice que su victoria en un caso sexual en la corte en 2017 representó un punto de inflexión dramático en su vida. Por Jake Coyle. 677 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS GRAMMY-SPOTIFY

LOS ÁNGELES - Lizzo grita a todo pulmón, Lil Nas X trae a Billy Ray Cyrus para “Old Town Road” y Billie Eilish canta suavemente con su hermano y productor al piano en la fiesta de Spotify para los nominados al Grammy al mejor artista nuevo. Rosalía, quien trae como invitado a Ozuna, recibe la mayor ovación. Por Mesfin Fekadu. 604 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: GRAMMY-AEROSMITH, GRAMMY-LUIS ENRIQUE.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos