Angola sospecha que Isabel dos Santos invirtió en Portugal dinero malversado

Compartir
Compartir articulo

La justicia de Angola sospecha que la multimillonaria Isabel dos Santos invirtió en Portugal fondos malversados ilegalmente en su país, afirmó el viernes en Lisboa el fiscal general angoleño, Helder Pitta Gros.

"Angola cree que el dinero usado en los negocios de Isabel dos Santos en Portugal salió de Angola ilegalmente", declaró el fiscal, en una entrevista con la televisión pública portuguesa RTP.

Tres días después de las revelaciones de los "Luanda Leaks" sobre el origen de su fortuna, la hija del ex presidente José Eduardo dos Santos fue formalmente acusada por la justicia angoleña el miércoles, junto con otras cuatro personas, de fraude, malversación de fondos y blanqueo de dinero.

Uno de los sospechosos, Nuno Ribeiro da Cunha, banquero portugués de 45 años que trabajaba directamente con dos Santos en el banco portugués EuroBic, fue hallado muerto esa misma noche en su casa en Lisboa. La policía cree que se suicidó.

Angola pidió la cooperación de las autoridades portuguesas para poder interrogar a los sospechosos que viven en Portugal, agregó Pitta Gros, quien llegó el jueves a Lisboa para reunirse con su homóloga Lucilia Gabo.

En un comunicado emitido el jueves en Londres, Dos Santos negó las acusaciones de la justicia de su país, que también sospecha de tráfico de influencias, abuso de bienes sociales y falsificación de documentos durante su mandato a la cabeza del grupo petrolero estatal Sonangol.

La multimillonaria, que invirtió una parte importante de su fortuna en Portugal, decidió desde el miércoles vender sus acciones en el banco portugués EuroBic, que habría utilizado para transferir fondos de origen dudoso.

El viernes, la empresa industrial Efacec Power Solutions, que Dos Santos controlaba desde 2015, anunció que ella deseaba salir de su capital "de manera definitiva".

Mario Leite Silva y Jorge Brito Pereira, dos portugueses cercanos a Dos Santos, también objeto de la investigación periodística de los "Luanda Leaks", renunciaron a los puestos que ocupaban en Efacec, precisó esta empresa del sector eléctrico en un comunicado.

Leite Silva ya había renunciado el jueves a la presidencia del Banco Fomento Angola (BFA), el tercer banco de ese país.

tsc/pmr/stb/mis/eg