Wuhan, importante centro industrial de China

Compartir
Compartir articulo

La ciudad china epicentro del brote de un nuevo virus que ha contagiado a casi 600 personas y matado a 17 es uno de los centros industriales más grandes de China. Once millones de personas viven en esta urbe con una gran historia, producto de la fusión de tres ciudades adyacentes: Hankou, Wuchang y Hanyang.

HISTORIA: Se dice que esta ciudad del centro del país fue fundada hace unos 3.500 años. Tiene un puerto sobre el río Yangtzé, que va desde el occidente de China hasta Shanghai. Quedó bajo control británico en el 1800 y, al igual que buena parte de China, fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Fue escenario del levantamiento de Wuchang de 1911 que desencadenó el colapso de la dinastía Qing y el establecimiento de la República de China. Ese gobierno fue derrocado por fuerzas comunistas en 1949, dando paso a la actual República Popular China.

INDUSTRIA: Wuhan es la cuna de la industria metalúrgica china, usando mineral de hierro y carbón de minas vecinas. También es un importante centro textil, de maquinarias, camiones y bienes del consumidor. Dada su ubicación, es un gran centro de distribución, con numerosos ríos, líneas de ferrocarriles, carreteras y otras formas de transporte. El gobierno local dice que 300 de las compañías más importantes del mundo han invertido en la ciudad, incluidas Honda, Nissan, Citroen-Peugeot y Walmart.

LO MÁS RELEVANTE: La ciudad tienen diques que la protegen de las inundaciones del Yangtzé y el Lago del Este, famoso por su belleza y su contaminación. La antigua Torre de la Grúa Amarilla, de cinco pisos y reconstruida varias veces, figura en un famoso poema de la dinastía Tang. Wuhan es considerada una de las calderas del Yangtzé debido a sus veranos extremadamente calurosos y húmedos.

EVENTOS: Wuhan será una de las sedes de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del 2021. Está acelerando la construcción de cinco bases industriales y tratando de afianzarse como sede de la industria de alta tecnología china. Anualmente se lleva a cabo aquí un cruce a nado del Yangtzé para conmemorar el cruce que hizo Mao Zedong en 1966, a los 72 años.

COMIDA: Igual que ocurrió con el virus del SARS en el 2003, se cree que el coronavirus fue transmitido de animales a personas que consumieron carnes exóticas. En Wuhan también se consume mucho piernas de rana a la pimienta, estofado de cangrejo de río y cuello de pato picante.