En la víspera del partido de la NBA entre Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets en París, el comisionado de la liga Adam Silver anunció este jueves que la capital francesa acogerá otro duelo oficial en 2021 y que estarán en la ciudad "numerosos años".

Pregunta: ¿Habrá otro partido en París el año próximo? ¿Se instalará la NBA en la capital francesa durante mucho tiempo?

Respuesta: "Volveremos. Jugaremos de nuevo el año que viene, en enero. No sabemos todavía con qué equipos. Hablamos con varios. ¡Ya tenemos demasiados candidatos! El partido de este año todavía no se ha jugado, pero ya vemos el enorme interés que levanta entre los aficionados, que todavía están intentando comprar entradas, en los medios y con un número de patrocinadores nunca visto. Estaremos en París numerosos años, aunque por el momento el compromiso es solo para el próximo año".

P: ¿Por qué París resulta atractivo para la NBA y por qué dejó Londres tras nueve años?

R: "Primero, Francia es un gran mercado para el básquet. Hay una gran tradición, una federación de primera clase que produce un número sorprendente de jugadores NBA. Y también la relación estrecha entre Francia y Estados Unidos. Es un mercado muy atractivo para los fans. Este evento de mitad de temporada se ha convertido por muchos aspectos en un All Star Game europeo. Lo que ayuda es que París es una ciudad bonita, con hoteles de primera clase, restaurantes, actividad turística... Las mismas razones que hacen que gente de todo el mundo quiera visitar París. No hay una falta de popularidad en Londres, era el momento de moverse. Además hubo un largo periodo en el que el pabellón en París (Bercy) estaba en renovación, por lo que tenía que recuperar su calendario de eventos. Esto provocó un lleno en la sala y retrasó varios años nuestro regreso".

P: ¿Cómo se eligen las franquicias que juegan?

R: "Es un conjunto de factores. Depende del interés de los equipos, de la popularidad de los jugadores, a veces de la conexión entre ciertos equipos. Este año tenemos a Milwaukee, que está al frente de la liga y que tiene un jugador europeo, Giannis Antetokounmpo, nuestro último MVP (jugador más valioso). Charlotte tiene a un jugador francés (Nicolas Batum) y Michael Jordan (el propietario) quería volver a París, donde era inmensamente popular como jugador. Muchos equipos querían jugar. Había una ventaja para los de la conferencia Este porque el viaje es más fácil. Nunca hemos tenido problema para encontrar equipos, tenemos muchos voluntarios".

fbx/chc/pm/dr