Muerte a tiros de un manifestante en el sur de Irak

Compartir
Compartir articulo

Un manifestante murió de un disparo en la noche del miércoles en el sur de Irak, lo que elevó a 12 el número de manifestantes muertos esta semana en el país, según una comisión de derechos humanos y una fuente de seguridad.

Las protestas antigubernamentales, que estallaron a principios de octubre en Bagdad y en las ciudades del sur, habían perdido impulso en las últimas semanas ante las tensiones entre Washington y Teherán, potencias activas en Irak.

Sin embargo, las protestas y bloqueos de carreteras se reanudaron recientemente para instar al poder a responder a las demandas del movimiento de protesta: elecciones anticipadas, un primer ministro independiente y el fin de la corrupción y el clientelismo.

A última hora del miércoles, un joven fue abatido a tiros por desconocidos después de abandonar el principal lugar de las manifestaciones en Basora, ciudad portuaria rica en petróleo, informó a la AFP una fuente de seguridad. Refiriéndose a "asaltantes no identificados", añadió que se había iniciado una investigación.

Los manifestantes acusaron a las autoridades de aplicar un doble rasero: por un lado, detuvieron rápidamente a quien cerrara las carreteras con neumáticos en llamas, pero por otra, no detienen a los que secuestran y matan a los manifestantes.

El jueves por la mañana, cientos de estudiantes se reunieron en Basora para protestar contra los asesinatos, gritando "Danos nuestro país", y levantaron carteles con el mismo mensaje.

El movimiento de protesta que comenzó el 1 de octubre, inédito porque espontáneo, ha estado plagado de violencias que han causado la muerte de más de 470 manifestantes, según un balance compilado por la AFP a partir de fuentes médicas y de la comisión iraquí de Derechos Humanos.

str-mjg/on/vl/mab/zm