Los usuarios de una estación de metro en Shanghái llevan máscaras como precaución ante el nuevo coronavirus que ha propagado en China. Enero 23, 2020. REUTERS/Aly Song
Los usuarios de una estación de metro en Shanghái llevan máscaras como precaución ante el nuevo coronavirus que ha propagado en China. Enero 23, 2020. REUTERS/Aly Song

Por Marc Jones

LONDRES, 23 ene (Reuters) - Las acciones globales caían el jueves, lastradas por el mayor declive de los indicadores de Asia en más de ocho meses, a medida que se extendía la alarma entre los mercados financieros por la propagación de un nuevo virus en China.

* Los mercados tambaleaban ante la posibilidad de que el nuevo coronavirus -que ya ha causado 17 muertes- se siga esparciendo en momentos en que millones de personas en China se preparan para viajar por el Año Nuevo Lunar, una situación exacerbada por la tendencia de los operadores a reducir su exposición durante los periodos de inactividad por feriados.

* Los activos más seguros como el yen y los bonos de gobiernos sumaban avances, al tiempo que las acciones europeas cedían por la influencia del pesimismo en Asia. El panorama complejo para las aerolíneas y un incremento en los suministros empujaban a los precios del petróleo a mínimos de siete semanas.

* "Finalmente, el coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses, no sólo unos días", dijo Ned Rumpeltin, analista senior de TD Securities.

* En los mercados bursátiles, el índice MSCI de acciones del Asia-Pacífico bajaba 1,07%. Los papeles en China perdieron un 3,1%, su mayor descenso diario desde mayo, cuando las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles adicionales a Pekín sacudió a las bolsas.

* El índice referencial de Hong Kong cedió un 1,5% y el Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1%.

* Entre las principales monedas, el yuan se depreciaba a su menor nivel en dos semanas e iba camino a sufrir su mayor baja desde agosto. El yen avanzaba por tercer día consecutivo y ganaba 0,2% contra el dólar.

* El oro y precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían, luego de que China bloqueara los viajes desde y hacia Wuhan, la ciudad donde fue detectado primero el coronavirus.

* Pekín había confirmado 17 fallecimientos y más de 600 casos al miércoles por la noche. El brote recordó la epidemia del SARS que surgió en China 2002-2003 y causó la muerte de casi 800 personas en todo el mundo.

* Los inversores también tienen en su radar el comunicado que publicará el Banco Central Europeo (BCE) a las 1245 GMT, ya que se espera que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, lance una extensa revisión de las políticas del banco central que podría redefinir sus principales objetivos.

(Reporte de Marc Jones. Editado en español por Marion Giraldo)