El líder de Podemos y vicepresidente segundo del gobierno español, calificó como un "dirigente muy importante de la oposición", al venezolano Juan Guaidó, quien dentro de dos dias visitará España donde hay polémica acerca de quien debe recibirlo.

"El señor Guaidó es un dirigente muy importante de la oposición en Venezuela", dijo a la cadena Telecinco Iglesias, líder del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado había mostrado cierta afinidad con el régimen chavista.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez en coalición con Podemos, señaló que sería la ministra de Exteriores Arancha González Laya quien recibiría a Guaidó pero los partidos de derecha y centroderecha reclaman que sea el mismo presidente.

En febrero de 2019, al frente de un gobierno integrado unicamente por su partido, Sánchez reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, si bien la decisión apenas tuvo efectos prácticos en las relaciones con Caracas.

"Es el gobierno quien decide quién lo recibe. Y lo recibiría nada más y nada menos que la ministra de Exteriores para transmitirle la posición del gobierno, que es la apuesta por el diálogo entre venezolanos (...) para lograr una solución política", señaló Iglesias en la entrevista en Telecinco.

En plena gira europea, Guaidó confirmó este jueves que el sábado visitará Madrid y participará en un encuentro en la céntrica Puerta del Sol con los muchos venezolanos residentes en la capital española.

El encuentro institucional con algún representante del gobierno español todavía no está confirmado.

El líder opositor venezolano visitó en los últimos días Colombia, el Reino Unido, Bélgica y el foro económico de Davos, en Suiza.

El miércoles en Bruselas, Guaidó se reunió con el jefe de la diplomacia europea y exministro de Exteriores español, Josep Borrell, que le expresó el "firme apoyo de la UE" en su pugna con Luis Parra como presidente "legítimo" de la Asamblea Nacional venezolana.

También tuvo encuentros con eurodiputados, entre ellos varios representantes de los partidos de la oposición de derechas en España, que urgieron a Sánchez a reunirse con él.

"Si España ha reconocido a Venezuela como país y España ha reconocido a Guaidó como presidente de ese país, el presidente del gobierno de España no puede esconderse", dijo el eurodiputado del conservador Partido Popular, Esteban González Pons.

dbh/mg/mb