Isabel dos Santos, acusada en Angola de fraude y blanqueo de dinero (fiscalía)

Compartir
Compartir articulo

La multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos, fue acusada de fraude, desvío de fondos y blanqueo de dinero, anunció el fiscal general de Angola.

Buscada desde hace varias semanas por la justicia angoleña, Isabel dos Santos, también fue acusada de tráfico de influencia, abuso de bienes sociales y falsificación de documentos cuando era presidenta del grupo petrolero público angoleño Sonangol, informó el miércoles en la noche el fiscal general Helder Pitta Gros.

La investigación sobre las actividades de Isabel dos Santos cuando dirigió Sonagol, de junio de 2016 al noviembre de 2017, comenzaron después de que su sucesor, Carlos Saturnino, denunciara "transferencias irregulares de dinero".

Considerada la mujer más rica de Africa, Dos Santos podría haber usado el respaldo de su padre para hacerse con fondos estatales del país más rico en petróleo del sur de Africa e invertirlo en el extranjero con ayuda de empresas occidentales.

Isabel dos Santos se fue de Angola después de que su padre, que gobernó Angola durante casi 40 años, renunció a la presidencia en 2017 y fue remplazado por Joao Lourenco.

La acusación se produce tres días después de la publicación de los "Luanda Leaks" por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con base en Nueva York (ICIJ, según sus siglas en inglés).

Los documentos difundidos por el ICIJ mostrarían cómo Isabel dos Santos desvió cientos de millones de dólares de dinero público hacia cuentas personales en paraísos fiscales.

El lunes, después de la difusión de los documentos de "Luanda Leaks", el fiscal general Helder Pitra Gros declaró que estaba determinado a "usar todos los medios" para llevar a Angola a Dos Santos, quien vive entre Londres y Dubai.

"Activaremos todos los mecanismos internacionales para traer de vuelta a Isabel dos Santos al país", declaró Pitra Gros, entrevistado por la radio nacional.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con base en Nueva York (ICIJ, según sus siglas en inglés), también está detrás de la filtración en 2016 de documentos confidenciales sobre paraísos fiscales conocidos como los "Panama Papers".

str-sn/jhd/zm/bl