Guaraní se impone de visitante 1-0 a San José en Copa Libertadores 2020

Compartir
Compartir articulo

El paraguayo Guaraní se impuso 1-0 como visitante al boliviano San José en el partido de ida por la primera fase de la Copa Libertadores de América 2020 cumplido este miércoles en el estadio Jesús Bermúdez en Oruro, a 3.800 metros de altitud.

Christian Báez, mediante tiro penal, concretó la única anotación a los 84 minutos.

El resultado se antoja injusto no sólo porque San José fue un amplio dominador en el partido, sino porque incluso llegó a estrellar dos balones la portería visitante.

La primacía del plantel santo fue infructuosa, pues no encontró el jugador que pusiera el broche de oro a las múltiples jugadas ofensivas que generó. Guaraní asumió un planteamiento conservador agrupando gente en defensa, apostando sobre todo al contraataque donde tuvo algunas claras opciones.

El partido de vuelta se disputará el próximo miércoles en Asunción.

El ganador de la llave entre San José de Oruro y Guaraní lidiará en la segunda ronda con Corinthians de Brasil.

- Control local pero sin gol -

San José se hizo del dominio del balón desde los primeros instantes del partido, sumando mucha gente en el ataque, pero sin generar claro peligro en la portería del plantel visitante que, sin mayor iniciativa, apostaba más bien por entrabar el ritmo de los locales, acumulando jugadores en defensa.

En el equipo local, el brasileño Marcelo Gomes y el lateral Kevin Fernández trabajaban en los desbordes por las bandas laterales, aunque sin encontrar una efectiva conexión con el delantero boliviano Rodrigo Vargas.

El partido fue un monólogo hasta los 31 minutos cuando Guaraní protagonizó la jugada de peligro más clara del partido con una veloz corrida por derecha de Fernando Fernández que obligó a un rechazo corto que aprovechó Edgar Benítez con un disparo magníficamente atajado por el portero Jesús Careaga.

Después, San José continuó acumulando, sin éxito, situaciones de peligro en la meta paraguaya, mostrando que extrañaba a su goleador Carlos Saucedo, que no renovó con el plantel santo.

El segundo tiempo se inició con mayor intensidad, pues los locales exhibieron mayor ambición protagonizando algunas jugadas de peligro.

A los 51 minutos se registró la situación más clara de gol para San José con un tiro libre de Gomes que mandó una pelota envenenada sobre el arco de Guaraní que, tras un extraño pique, se estrelló en el vertical de Gaspar Servio.

Seis minutos más tarde el travesaño le negaba el gol a los locales, tras un remate de Freddy Abastoflor, después de una mala salida del equipo "aborigen".

En las postrimerías del lance, Guaraní tuvo una magnífica oportunidad a través de una jugada hilvanada que Nicolás Maná no pudo concretar por la intervención de Jesús Careaga.

Tras ese ataque se cobró un tiro penal porque un remate de Benítez impactó en la mano de Kevin Fernández. Christian Báez concretó el penal a los 84 minutos.

El tanto de la visita fue un duro golpe del que San José no logró recuperarse.

gbh/cl