Fútbol chileno supera turbulencias y arranca 2020 con Católica en busca del 'tri'

Compartir
Compartir articulo

Con Católica lanzada a la búsqueda del 'tri', el Campeonato-2020 del fútbol chileno incia el viernes entre los ecos de una crisis social que obligó al cierre anticipado de la temporada anterior y con Colo Colo y la 'U' obligados a frenar a los Cruzados.

1. Obsesión por el 'tri'

En un torneo que tendrá el gran desafío volver a la normalidad, tras el final abrupto de la temporada anterior por el estallido social que transita Chile y que obligó a cancelar partidos, Católica y su obsesión por firmar el tricampeonato acapara las miradas.

'Los Cruzados' cambiaron de mando en la pretemporada con la llegada del entrenador argentino Ariel Holan, en sustitución de su compatriota Gustavo Quinteros.

"Ir por el tricampeonato es el deseo de todos, para eso estamos trabajando", aseveró Gastón Lezcano, delantero argentino, luego de que Católica sufriera el primer revés del año al caer por penales ante Colo Colo en semifinales de Copa Chile.

Para el timonel, campeón de la Copa Sudamericana-2017 con Independiente argentino, la caída ante el albo se superará. "Tenemos que seguir mejorando, estoy  muy satisfecho con lo que hicieron los jugadores", soltó el DT a días de iniciar su aventura en el campeonato anual.

El internacional chileno José Pedro Fuenzalida y el argentino Luciano Aued, claves en la conquista del bicampeonato, siguen en plantel que sufrió la salida del volante César Fuentes, transferido al Colo Colo.

Universidad Católica iniciará la defensa del bicampeonato el domingo ante el recién ascendido Santiago Wanderers.

2. Cacique envalentonado

Colo Colo sale al ruedo con el ánimo por las nubes, tras conquistar la Copa Chile en una apretada final (2-1) en el clásico ante la 'U'.

Campeón del torneo que reúne a los equipos profesionales del país, cuya fase final se jugó en enero debido a la inestabilidad social, los albos con Mario Salas en la dirección técnica van con todo por el título.

"Las finales se ganan con este temple y esta jerarquía", subrayó el DT tras ganar su primer título con Colo Colo y luego de vencer a Católica en la semifinal. Salas aseguró que su equipo tiene "un estilo definido" y peleará con los otros grandes del fútbol chileno por ganar otro título.

Colo Colo sumó a Matías Fernández, proveniente del Junior de Barranquilla, y al mediocampista Leonardo Valencia, proveniente del Botafogo de Brasil. Pero sufre la baja del histórico Jorge Valdivia que pasó al Morelia de México

3. La 'U' busca resurgir

Universidad de Chile busca dejar atrás una angustiante temporada en la que luchó para mantener la categoría. Con un inicio de 2020 prometedor con final en la Copa Chile, los dirigidos por Hernán Caputto retomaron fuerza de cara a su debut en el torneo-2020 el domingo ante Huachipato.

"Estoy contento con el plantel (...) hay que confiar, siento que hay cosas bastante positivas", soltó el entrenador.

La principal carta de triunfo de los azules es el fichaje de Walter Montillo, volante ofensivo argentino que retorna a la 'U' proveniente de Tigre de Argentina.

4. Atentos a la Libertadores

En el inicio del Campeonato-2020 los tres 'grandes' del fútbol chileno tendrán que dividir sus fuerzas entre el torneo local y la Copa Libertadores.

La 'U' será el primero en ver acción enfrentando el 4 de febrero a Internacional de Porto Alegre, mientras que Católica y Colo Colo, ya instalados en la fase de grupos, saldrán a escena en marzo.

Palestino, animador habitual del torneo chileno en las últimas temporadas, es el cuarto clasificado de Chile a la Copa y debutará el 5 de febrero en Uruguay ante Cerro Largo.

Con magras actuaciones en Libertadores, los chilenos intentarán tomar fuerza en el torneo local que tiene el inicio de la primera fecha este viernes con el duelo O'Higgins-Unión La Calera y culmina el próximo martes con el choque Colo Colo-Palestino.

gfe/ol