El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, canceló su participación este jueves al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, informaron los organizadores de la cita que reúne a la élite política y económica mundial.

Fuentes italianas sostienen que el primer ministro italiano anuló su viaje por "compromisos urgentes de gobierno", entre ellos un consejo ministros clave tras la renuncia de Luigi Di Maio como lider del Movimiento 5 Estrellas, principal fuerza de gobierno, pero permaneciendo como ministro de Asuntos Exteriores.

Conte tenía previsto pronunciar un discurso en Davos esta tarde.

La renuncia de Di Maio constituye un terremoto político y debilita a la coalición de gobierno formada con el izquierdista Partido Democrático.

La decisión además fue tomada faltando cuatro días a la celebración de cruciales elecciones regionales en Emilia-Romaña, donde se pone en juego la credibilidad de la coalición gubernamental.

Los cinco estrellas y el PD --opinan expertos-- quedarìan sin credibilidad para gobernar la tercera economía de la zona euro si la ultraderecha liderada por Matteo Salvini gana, como sugieren los sondeos, la segunda región más rica de Italia, gobernada por la izquierda desde la caída del fascismo hace 75 años y con las cifras de desempleo más bajas del país.

"No se trata de una crisis política, la renuncia no va a tener repercusiones para el gobierno, que cuenta con un apoyo amplio en el Parlamento", aclaró desde Davos el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

kv/mb