Colombia rechaza asilo para exministro guatemalteco buscado por corrupción

Compartir
Compartir articulo

Colombia va a rechazar la solicitud de asilo del exministro guatemalteco de Economía Acisclo Valladares, buscado por corrupción, informó este jueves el embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano.

El diplomático dijo a la AFP que Valladares llegó a su residencia "brevemente" la noche del miércoles a plantear la solicitud por escrito, pero luego se retiró y no permaneció en el lugar.

"Se le dijo claramente que este tema, de solicitud de asilo, había que trasladarlo a la cancillería y que la cancillería negaba eso", indicó Hurtado Cano.

Previamente, la vocera de la fiscalía de Guatemala, Julia Barrera, había informado a periodistas que "el señor Valladares solicitó asilo, petición que de acuerdo con la cancillería de ese país no será concedida".

La portavoz dijo también que Valladares permanecía en la sede diplomática colombiana, pero el embajador negó esa versión.

Valladares fungió como ministro de Economía durante la reciente administración presidencial de Jimmy Morales (2016-2020).

El exministro es buscado desde hace una semana, tras dejar el cargo ministerial, con lo cual perdió la inmunidad de la que gozaba.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita, por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilegales en contratos públicos entre 2011 y 2012.

La red estaba integrada por empresarios, funcionarios y el expresidente Otto Pérez, quien había ganado las elecciones presidenciales en 2011.

Pérez asumió en enero de 2012 para un período de cuatro años, pero su gobierno culminó forzadamente en septiembre de 2015, cinco meses antes del final del mandato, ya que debió renunciar por su vinculación como cabecilla en una estafa en las aduanas nacionales.

El expresidente guarda prisión preventiva a la espera del inicio del juicio sobre ese caso.

Valladares también ha sido involucrado en otros casos, como el pago de sobornos a diputados para favorecer a una empresa telefónica de la que fue un alto ejecutivo durante el mandato de Pérez.

hma/mas