Casi la mitad de afganos quieren que tropas de EEUU se vayan

Compartir
Compartir articulo

KABUL (AP) — Casi la mitad de los afganos quiere que las tropas de Estados Unidos y la OTAN salgan de Afganistán una vez que se alcance a un acuerdo con el Talibán para poner fin a la guerra que ya lleva 18 años en el país, según una encuesta publicada el jueves.

El Instituto Estadounidense para Estudios de la Guerra y Paz también halló que un abrumador 80% de los afganos encuestados dijeron que una solución política era la única forma de acabar con el combate, mientras que 20% dijo que era posible una solución militar.

El sondeo encontró que 46% de los afganos quieren que las tropas de Estados Unidos y OTAN salgan una vez que se llegue al acuerdo, mientras que 33% quiere que se queden.

Desde septiembre de 2018, cuando la Casa Blanca designó al afgano-estadounidense Zalmay Khalilzad para comenzar las conversaciones, Washington está en un diálogo directo con el Talibán. El objetivo de las gestiones es llegar a un acuerdo para acabar con el conflicto más largo en la historia de Estados Unidos y permitir que las tropas regresen a casa.

La encuesta muestra que los afganos están divididos en cuanto a que Khalilzad sea el principal negociador con 41% a favor y 39% en contra.

Un sólido 83% dijo que las mujeres deberían estar involucradas en las negociaciones de paz y sólo 17% se opuso.

La mayoría de los encuestados dijeron que temían que su país cayera en una guerra civil si Estados Unidos retiraba a sus soldados sin lograr antes un acuerdo de paz.

El sondeo encuestó a 5.038 afganos _ 3.274 hombres y sólo 1.764 mujeres _ entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre. Tiene un margen de error de 5%. De los participantes, 61% respondieron en línea mientras que 39% fueron entrevistados en persona.

___

La periodista de Associated Press Kathy Gannon en Islamabad contribuyó a este despacho.