BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 23 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

GBretaña remueve último obstáculo que quedaba para el Brexit

Vaticano es readmitido en red de inteligencia financiera

Posible suicido de banquero portugués por escándalo angoleño

Erupción vitrificó cerebro de víctima en Herculano

Científicos recrean sonido de voz de momia egipcia

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-INM CARAVANA MIGRANTE

CIUDAD HIDALGO, México - Cientos de migrantes centroamericanos cruzan el río de Guatemala a México después de ser contenidos por días por fuerzas de seguridad mexicanas. Portando banderas de Estados Unidos y Honduras al frente de la procesión, el grupo camina a lo largo de una carretera hacia un contingente de docenas de elementos de la Guardia Nacional que ya los esperaban con equipo antimotines y camionetas del Instituto Nacional de Migración. Por Peter Orsi. 975 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

ASI-MED CHINA-CORONAVIRUS

BEIJING - China aísla tres ciudades con más de 18 millones de habitantes en un intento sin precedentes por frenar la propagación de un nuevo virus letal. El coronavirus ha infectado a centenares de personas y se ha extendido a otras localidades y países durante la intensa temporada de viajes del Año Nuevo Lunar. Por Ken Moritsugu y Yanan Wang. 404 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CHINA-CORONAVIRUS-AEROPUERTOS.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-CRIMINALIDAD

WASHINGTON - La defensa del mandatario Donald Trump se basa parcialmente en un argumento esgrimido durante el juicio político contra el presidente Andrew Johnson hace más de 150 años: debe haber delito para que haya proceso de destitución. Por Eric Tucker. 1.085 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: TRUMP-JUICIO POLITICO FATIGA

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN BRASIL-GUANTES BIONICOS

SAO PAULO - Poco antes de Navidad, el renombrado pianista João Carlos Martins reunió a sus amigos para mostrarles el mejor regalo que había recibido en décadas: unos guantes biónicos que permiten al músico de 79 años tocar con las dos manos por primera vez en más de veinte años. Por Mauricio Savarese. 696 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

-----------------------------------

AMC-GEN EL SALVADOR-MASACRE RESTOS

SAN SALVADOR - Después de 38 años los familiares reciben los restos de seis de las más de 200 víctimas de la masacre de El Calabozo perpetrada por soldados durante la guerra civil de El Salvador que se cobró la vida de más de 75.000 personas. Por Marcos Alemán. 653 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMC-GEN GUATEMALA-EXMINISTRO PROFUGO

CIUDAD DE GUATEMALA - El exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, se ocultó durante un día en la residencia del embajador colombiano para evadir una orden de captura por asociación ilícita y lavado de dinero pero ahora se encuentra prófugo, informan las autoridades. Por Sonia Pérez D. 496 palabras. ACTUALIZADO.

AMS-GEN PERU-EXPLOSION

LIMA - Un camión cisterna que transportaba gas natural explota en una zona urbana del sur de Lima dejando dos muertos, medio centenar de heridos y al menos 14 casas incendiadas. 212 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

REP-INM EEUU-FAMILIAS SEPARADAS

LOS ÁNGELES - Nueve personas deportadas en el marco de una política que separó a miles de familias de migrantes regresan a Estados Unidos y se reencuentran con sus hijos, a los que no veían desde hacía un año y medio. Los emotivos encuentros son un poderoso recordatorio de los efectos duraderos de la política de separación de familias de Donald Trump. Por Nomaan Merchant y Elliot Spagat. 1.400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-INM EEUU-TURISMO DE MATERNIDAD

WASHINGTON - El gobierno de Donald Trump anuncia nuevas restricciones de visado para coartar el “turismo de maternidad” en el que mujeres viajan a Estados Unidos a dar a luz para que sus bebés tengan la codiciada ciudadanía estadounidense. Por Matthew Lee y Colleen Long. 622 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN CALIFORNIA-MARIPOSAS MONARCA

SAN FRANCISCO - La población de mariposas monarca de Occidente que pasa el invierno en la costa de California sigue críticamente baja por segundo año consecutivo. Por Olga R. Rodríguez. 526 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CIE GALLETAS ESPACIALES

CABO CAÑAVERAL - Hornear galletas en la Estación Espacial Internacional tarda dos horas, mientras que en el planeta Tierra están listas en apenas 20 minutos. Las galletas tienen un aspecto más o menos normal, pero hasta ahora nadie conoce su sabor pues están en su envase hermético diseñado para poder estar en el espacio, en un laboratorio cerca de Houston, después de que llegaron a nuestro planeta en una cápsula de SpaceX. Por Marcia Dunn. 502 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN BREXIT

LONDRES - Después de numerosas disputas, diatribas y demoras, la propuesta de Brexit ya es oficialmente ley, con lo que Gran Bretaña ha removido el último obstáculo que quedaba para su salida de la Unión Europea. Por Jill Lawless. 430 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN VATICANO-ESCANDALO

CIUDAD DEL VATICANO - Una red global de unidades de inteligencia financiera readmitió al Vaticano luego de una suspensión de dos meses causada por el allanamiento en la Santa Sede de su agencia de monitoreo financiero. Por Nicole Winfield. 293 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN PORTUGAL-ANGOLA

LISBOA - Un banquero portugués mencionado en un gran escándalo de lavado de dinero y corrupción en Angola muere en su casa: aparente suicidio. Por Barry Hatton. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-CIE HERCULANO-CEREBRO VITRIFICADO

MILÁN - La erupción del Vesubio convirtió el cerebro de una víctima incinerada en cristal, primera vez que científicos verifican el fenómeno en una explosión volcánica. 337 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-CIE LA VOZ DE LA MOMIA

BERLÍN - Un grupo de investigadores dice que ha imitado la voz de una momia egipcia de 3.000 años al recrear buena parte de su canal vocal mediante escáners, impresoras tridimensionales y una laringe electrónica. 312 palabras. ENVIADO.

EUR-ECO DAVOS

DAVOS - Estados Unidos dice que intentará cerrar este año un acuerdo comercial con Gran Bretaña y señala que las similitudes entre las dos economías deberían facilitar el proceso. Londres negociará en paralelo con Bruselas y Washington para cerrar nuevos acuerdos comerciales. Por Pan Pylas. 384 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: DAVOS-THUNBERG.

MUN-GEN CORRUPCION EN EL MUNDO

BERLÍN - Estados Unidos y varias potencias industriales líderes tratan de mantener el impulso en la lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional, que insta a los gobiernos a abordar los problemas de financiamiento de los partidos políticos. 721 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-GEN ISRAEL-AUSCHWITZ CONMEMORACIONES

JERUSALÉN - Gobernantes de decenas de países acuden a Jerusalén al evento más grande que se haya realizado para conmemorar el Holocausto y combatir el antisemitismo creciente. Fue un acto de fuerte tinte político bajo la nube de las interpretaciones nacionales divergentes del genocidio. Por Aron Heller. 532 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-PUTIN

MOSCÚ - Los legisladores rusos aprueban rápidamente un paquete de enmiendas constitucionales que muchos consideran un intento del presidente Vladimir Putin de mantenerse en el poder una vez que su mandato termine en 2024. Por Daria Litvinova y Vladimir Isachenkov. 411 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-EN CORTE-MYANMAR-ROHINYA

LA HAYA - La Corte Penal Internacional ordena a Myanmar que tome todas las medidas en su poder para evitar un genocidio contra los rohinya. La acusación empleó mapas, imágenes por satélite e imágenes explícitas para detallar lo que describió como una campaña de asesinatos, violaciones y destrucción equivalente a un genocidio. Por Mike Corter. 746 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT GALAXY-CHICHARITO

CARSON, California, EE.UU. - Javier "Chicharito" Hernández se entrena por primera vez con el Galaxy de Los Ángeles. Con 31 años y tras más de una década en Europa, el astro mexicano llega con el reto de marcar pauta en el fútbol de Estados Unidos. Por Greg Beacham. 600 palabras. AP Foto. Editores: previsto para las 0000 GMT.

DEP-TEN AUSTRALIA

MELBOURNE, Australia - Rafael Nadal se lleva un susto en la segunda ronda del Abierto de Australia contra el argentino Federico Delbonis tras golpear en la cabeza por accidente a una de las niñas que recogen las pelotas. La victoria 6-3, 7-6 (4), 6-1 fue difícil para el astro español, que busca igualar el récord de Roger Federer de 20 títulos de Grand Slam. Por Howard Fendrich. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS GRAMMY-PRESIDENTA

NUEVA YORK - La destituida presidenta de los Grammy dice que los premios más grandes de la música están manchados por conflictos de interés que afectan cómo ciertas canciones y artistas son nominados. Sin embargo, Deborah Dugan dice en el programa “Good Morning America” de ABC que planea ver la ceremonia este domingo. Por David Bauder. 552 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN SUNDANCE

PARK CITY, Utah - Con estrenos prominentes de servicios de streaming, un documental de Taylor Swift y una inauguración sin el clásico discurso de su fundador Robert Redford, el cambio se siente este año en el Festival de Cine de Sundance. Por Jake Coyle. 675 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos