Imagen de archivo del salar de Uyuni, Potosí, Bolivia, Noviembre6, 2012. REUTERS/David Mercado
Imagen de archivo del salar de Uyuni, Potosí, Bolivia, Noviembre6, 2012. REUTERS/David Mercado

Por Michael Nienaber

BERLÍN, 23 ene (Reuters) - Alemania buscará conversaciones con el próximo gobierno de Bolivia para revivir un acuerdo para explotar conjuntamente enormes reservas de litio en el país andino, dijeron autoridades, mientras trabaja para asegurar suministros para la producción de automóviles eléctricos.

Bolivia y Alemania acordaron crear una empresa conjunta de litio en 2018 después de tres años de intenso cabildeo desde Berlín, que dijo que una pequeña empresa familiar de ese país era una mejor apuesta que una compañía china.

Pero la asociación entre la compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems se vio afectada cuando un gobernador anuló el decreto en noviembre, en medio de la agitación política que afectaba al país.

Además, el nuevo gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Zuleta, dijo a Reuters días atrás que el acuerdo con la firma alemana que fue suspendido el año pasado permanecería paralizado.

La última palabra la tendrá el ganador de las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo, dijeron a Reuters funcionarios del gobierno alemán y CEO de ACI Systems, Wolfgang Schmutz.

"Asumimos que bajo el nuevo gobierno, Zuleta seguirá siendo jefe de YLB o será reemplazado por otro experto", dijo Schmutz. "Tan pronto como el nuevo gobierno esté en el cargo, buscaremos rápidamente llevar adelante conversaciones con ellos".

Schmutz sostuvo que ACI Systems seguía comprometido con el proyecto y está trabajando en él desde su sede en Baden-Wuerttemberg, en el sur de Alemania.

El Ministerio de Finanzas alemán dijo que está en conversaciones con la embajada en La Paz y las compañías para discutir cómo proceder.

"También es la evaluación del ministerio que el próximo gobierno boliviano tendrá que decidir cómo proceder con el proyecto de litio", sostuvo la cartera.

(Reporte adicional de Jan Schwartz; Editado en español por Javier Leira)