Ventas de casas usadas en EEUU trepan a máximos de casi dos años

Compartir
Compartir articulo
Foto del martes de una casa en Huxley, Iowa. Ene 21, 2020. REUTERS/Shannon Stapleton
Foto del martes de una casa en Huxley, Iowa. Ene 21, 2020. REUTERS/Shannon Stapleton

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 22 ene (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos saltaron a su mayor nivel en casi dos años en diciembre, en el último indicio de que las menores tasas hipotecarias están ayudando al mercado inmobiliario a repuntar luego de atravesar por un periodo de debilidad en 2018.

El informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) fue revelado después de un dato del gobierno la semana pasada que mostró que el ritmo de construcción de casas alcanzó su nivel más acelerado en 13 años en diciembre.

Las ventas de casas usadas aumentaron a una cifra desestacionalizada anual de 5,54 millones de unidades el mes pasado, el mayor nivel desde febrero de 2018. El ritmo de ventas de noviembre se mantuvo sin revisiones en 5,35 millones de unidades.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las ventas de casas usadas se incrementarían en 1,3% a un ritmo de 5,43 millones de unidades en diciembre. El mes pasado, las ventas de viviendas usadas se elevaron en el noreste, el oeste y el populoso sur del país, pero cayeron en la región de central.

Las ventas de casas usadas, que componen cerca del 90% de la comercialización de viviendas de Estados Unidos, aumentaron un 10% en la base interanual en diciembre. En 2019, las ventas se mantuvieron sin cambios a un ritmo de 5,34 millones de unidades.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)