Una militante iraquí asesinada en el sur del país

Compartir
Compartir articulo

Una activista iraquí antipoder murió en Basora, en el sur de Irak, donde se reanudaron las protestas contra el gobierno, indicó el miércoles una fuente policial.

"La militante de la sociedad civil Janat Mahdi, de 49 años, fue asesinada el martes por la noche hacia las 23H00 (20H00 GMT) por un hombre armado a bordo de un (auto) SUV", declaró esta fuente a la AFP, añadiendo que cinco personas, entre ellas al menos otro activista local, resultaron heridos en el tiroteo.

Una fuente del laboratorio de la policía científica confirmó a la AFP que el cuerpo de Mahdi presentaba varias heridas de bala.

Mahdi era militante en un grupo que ofrecía primeros auxilios a los heridos en las manifestaciones, según un periodista de la AFP.

El grupo dejó el principal lugar de la concentración en Basora el martes por la noche, según la misma fuente, antes de ser atacado por un hombre, cuya identidad se desconoce.

Esta muerte es la última de una nueva oleada de violencia contra el movimiento de protestas, que estas últimas semanas había perdido fuerza debido a las tensiones entre Teherán y Washington, que se cristalizaron en suelo iraquí.

Pero estos últimos días, las manifestaciones se reanudaron en Bagdad y en el sur para presionar al gobierno y exigir sus reclamos: elecciones anticipadas, una reforma de la ley electoral, un primer ministro independiente, el final de la corrupción y de la repartición de los cargos políticos en función de las etnias y las religiones.

Los manifestantes exigen también que las autoridades rindan cuentas sobre la represión de la movilización. Más de 460 personas murieron desde el inicio de las protestas en octubre.

El miércoles, grupos de jóvenes bloquearon calles y carreteras alrededor de Bagdad y en el sur del país, de mayoría chiita.

str-sf/mjg/mdz/hj/es/mb