Lasitskene espera que el cambio de ministro ayude al atletismo ruso

Compartir
Compartir articulo

La estrella rusa del salto de altura, Maria Lasitskene, dijo este miércoles que espera que el nombramiento el martes de un nuevo ministro de Deportes en Rusia "ayude" al atletismo de su país, en un momento en el que su país está vetado en el deporte mundial por un gran escándalo de dopaje.

"Quiero creer. Deseo esperar que estos cambios nos ayuden, que tengan influencia en la Federación Rusa de Atletismo, porque estamos en un estado realmente lamentable", declaró la tres veces campeona mundial a la AFP, un día después del relevo ministerial.

Pavel Kolobkov dejó su puesto como ministro de Deportes y fue reemplazado por Oleg Matytsin, presidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario, cuyo nombramiento fue bien recibido por la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) y por el Comité Olímpico Ruso.

Maria Lasitskene, que forma parte de los deportistas rusos que habla con más severidad públicamente contra las autoridades deportivas de su país, reiteró sus ataques contra los responsables de la Federación Rusa de Atletismo, que está suspendida por la World Athletics (nuevo nombre de la IAAF) desde noviembre de 2015.

"Es simplemente vergonzoso que desde hace tanto tiempo los dirigentes de la Federación no fueran capaces de rectificar la situación. Desgraciadamente, la empeoraron", asegura la saltadora, que confía en poder estar en la pista en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Rusia fue excluida en diciembre por cuatro años de toda competición deportiva internacional por haber falsificado datos antidopaje, en el último episodio de un amplio escándalo de dopaje institucional.

El proceso de final de la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo quedó detenido en noviembre de 2019. Sus dirigentes son sospechosos de haber suministrado justificativos falsos al saltador de altura Danil Lysenko, que había contravenido en tres ocasiones la obligación de estar localizable para controles por sorpresa ("no show").

La elección de los nuevos dirigentes de la Federación Rusa de Atletismo tendrá lugar el 28 de febrero y Maria Lasitskene duda que la situación cambie.

"Desgraciadamente, los que quieren presidir la Federación son personas en las que no confío. Muchos de ellos estaban en el equipo de Dmitri Chliakhtin (el presidente dimisionario) y no creo que eso ayude al atletismo", declaró.

bur-tbm/smr/dr/mcd