La UE lamenta cierre de misión contra la corrupción en Honduras

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) calificó este miércoles de "paso en la dirección equivocada" el cierre por Honduras de una misión internacional contra la corrupción, un "mensaje negativo" en la lucha contra la impunidad en este país centroamericano.

"La decisión de no renovar el mandato de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (MACCIH) es lamentable y un paso en la dirección equivocada", asegura el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los países de la UE.

Tegucigalpa dio el viernes por cerrada la misión al no lograr un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para su continuación tras cuatro años de trabajo en los que el organismo denunció a diputados y a empresarios.

La UE lamenta en este sentido "la falta de voluntad del gobierno hondureño de llegar a un acuerdo" y considera que esto envía un mensaje negativo que obstaculiza los esfuerzos en curso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país".

"El gobierno de Honduras debe continuar fortaleciendo los esfuerzos anticorrupción, incluyendo la reforma legislativa y la reorganización del sistema de justicia penal", asegura el bloque, que expresa su voluntad a apoyar esos esfuerzos.

La MACCIH fue creada a petición del presidente Juan Orlando Hernández para acallar manifestaciones de hasta decena de miles de "indignados" por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.

Hernández reconoció que empresarios vinculados a ese desfalco, destinaron varias decenas de miles de dólares para financiar la campaña electoral que lo llevò al poder en su primer mandato (2014-2018), pero sin saberlo en ese momento.

Desde su instalación, la misión se convirtió en un apoyo de la fiscalía contra la corrupción, que presentó una docena de casos contra diputados, funcionarios y empresarios, algunos muy cercanos a Hernández, por el desvío de fondos públicos.

tjc/mb