Guaidó quiere más sanciones de la UE contra Venezuela

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el miércoles en Bruselas que quiere que la Unión Europea amplíe sus sanciones contra miembros del gobierno de Venezuela, como forma de presionar para la realización elecciones presidenciales libres en el país sudamericano.

Hablando durante una gira global que desafía una prohibición de viajes en su país y busca respaldo de sus aliados para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Guaidó dijo a The Associated Press que quiere una nueva reunión con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para alinear la mayor cantidad de agendas posibles", dijo en una entrevista. "Estamos buscando un espacio. No lo descarto".

Guaidó perdió por poco la oportunidad de reunirse con Trump en Europa. El mandatario estadounidense estuvo el martes y miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde el dirigente opositor venezolano se presentará el jueves antes de proseguir lo que llamó una "agenda intensa" que pudiera llevarlo a España y Francia.

Hace un año, el gobierno de Trump dio su respaldo a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconociéndole como presidente interino del país.

Unos 60 países han reconocido a Guaidó, diciendo que la elección de Maduro en 2018 fue fraudulenta e inválida. Sin embargo, el líder opositor no ha logrado quitar a Maduro del poder, ya que controla instituciones clave del gobierno, como el Tribunal Supremo de Justicia, la junta electoral y al ejército.

A pesar de los reveses _incluso un fallido golpe militar en abril de 2019_, la oposición venezolana sigue aumentando la presión sobre Maduro. Esta semana, el equipo de Guaidó está trabajando duro para garantizar encuentros con líderes de gobiernos extranjeros, como el que tuvo el martes con el primer ministro británico, Boris Johnson.

El gobierno izquierdista de España, de formación reciente, ha dicho que Guaidó es bienvenido si quiere visitar el país, donde hay una enorme comunidad de venezolanos, pero que en su caso, sería recibido por el ministro del Exterior, no por el presidente del gobierno Pedro Sánchez.

Esto puede leerse como la influencia que tiene el partido Podemos en el nuevo gobierno. El fundador del partido a favor de la austeridad, Pablo Iglesias, quien ahora es uno de los vicepresidentes, criticó alguna vez al gobierno español por respaldar a Guaidó, diciendo que el líder opositor buscó dar un golpe de Estado y causar un "baño de sangre" en Venezuela con la intervención de Estados Unidos.

Sobre la postura de Podemos y su influencia en la política española hacia Venezuela, Guaidó dijo: "El de Venezuela no es un problema de derecha y de izquierda, es un problema de una dictadura y de unos ciudadanos que siguen luchando por su democracia, por su dignidad. Así que lo importante en este caso no es ver esto con un sesgo ideológico, sino claramente en lo que es una petición muy clara: elecciones libres".