Todos los vuelos se vieron suspendidos algunas horas este miércoles en Mitiga, el único aeropuerto operativo en Trípoli, debido a disparos de cohetes en la zona, dijo el portavoz del Gobierno de Unión Nacional (GNA) con sede en la capital libia.

El aeropuerto internacional de Mitiga fue blanco de "seis cohetes Grad", un acto que constituye "una amenaza flagrante" para la seguridad del tráfico aéreo y una "violación del alto el fuego", en vigor desde el 12 de enero, declaró Mohamad Gnunu, portavoz de las fuerzas leales al GNA.

La dirección del aeropuerto de Mitiga suspendió el tráfico aéreo antes de anunciar la reanudación de los vuelos unas horas después. Aviones procedentes de Túnez tuvieron que aterrizar en Misrata, 200 kilómetros más al este.

Desde el comienzo de una ofensiva de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar para apoderarse de Trípoli, el 4 de abril, el aeropuerto fue blanco de ataques aéreos y de ataques con cohetes atribuidos a los pro-Haftar.

Estos acusan al GNA, reconocido por las Naciones Unidas, de utilizar una parte del aeropuerto con fines militares, lo que el GNA niega.

El tráfico aéreo en Mitiga se reanudó a mediados de diciembre tras tres meses de suspensión.

Mitiga fue originalmente una base militar antes de ser abierta al tráfico civil para reemplazar el aeropuerto internacional de Trípoli, que sufrió graves daños durante la violencia en 2014.

bur-rb/gk/bl/zm/mab/mb