BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Miércoles 22 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

EEUU impondrá restricciones de visa a mujeres embarazadas

Juez ordena a Microsoft entregar documentos financieros

EEUU ajusta normas para viajeros al volar con animales

Testigo de masacre escolar sigue traumatizada

Sube a 7 cifra de fallecidos por tormentas en España

Momento #MeToo: comienza juicio de Weinstein por violación

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - El Senado de Estados Unidos comienza a escuchar los alegatos iniciales del juicio político del presidente Donald Trump, con los procedimientos ya en vía rápida. Para empezar, los fiscales demócratas plantearon el caso de que Trump abusó de sus poderes presidenciales y debería ser destituido. Por Lisa Mascaro y Zeke Miller. 493 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con: TRUMP-JUICIO POLITICO-ROBERTS.

ASI-MED CHINA-CORONAVIRUS

BEIJING - La ciudad de Wuhan suspenderá los vuelos y corridas en tren hacia destinos externos mientras China lidia con el brote de un nuevo virus que ha enfermado a cientos y causado la muerte de 17 personas, informan medios estatales chinos. Por Ken Moritsugu. 494 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

Con: CHINA-CORONAVIRUS SARS

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN BOLIVIA-BORRANDO A EVO

LA PAZ - Una ceremonia en la que se demolió a martillazos una estatua de Evo Morales en un complejo deportivo simboliza los esfuerzos del gobierno de Jeanine Áñez por borrar de la memoria de los bolivianos al exmandatario, que trató de perpetuarse en el poder. Por Paola Flores. 938 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN VENEZUELA-CRISIS POLITICA

CARACAS - El gobierno venezolano niega un operativo contra el líder opositor Juan Guaidó y atribuye la toma por parte de la policía del edificio donde funcionan las oficinas del político a una investigación por corrupción contra empresarios que trabajan en ese lugar. Por Fabiola Sánchez. 598 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

AMS-GEN BOLIVIA-ARGENTINA MORALES

BUENOS AIRES - Desde Argentina, donde está refugiado, el expresidente Evo Morales destaca los logros sociales de sus casi 14 años de mandato mientras en Bolivia la presidenta interina Jeanine Áñez aplaude su salida del país. 631 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-INM EEUU-TURISMO DE MATERNIDAD

WASHINGTON - EEUU dará a conocer nuevas restricciones a las visas de turistas a mujeres embarazadas para impedir que viajen al país con el fin de que sus hijos nacidos allí tengan derecho a la ciudadanía estadounidense. Por Matthew Lee y Colleen Long. 472 palabras. ENVIADO.

AMN-ECO MICROSOFT-IMPUESTOS

SEATTLE - Juez federal de EEUU ordena a Microsoft entregar documentos financieros de hace más de una década. Dice que es probable que la compañía intentara evitar o evadir pagar impuestos. 224 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN VUELO CON ANIMALES

SIN PROCEDENCIA - Las aerolíneas de EEUU sopesan vedar la presencia de gatos, conejos y todo animal aparte de un perro que los pasajeros intenten llevar consigo en la cabina del avión. Por David Koenig. 228 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN FLORIDA-MASACRE ESCOLAR

FORT LAUDERDALE, Florida - Una estudiante presente en la masacre del 2018 en una escuela secundaria en Florida sigue demasiado traumatizada para ofrecer declaraciones formales y posiblemente declarar en un juicio, dice su abogado. Por Curt Anderson. 376 palabras. ENVIADO.

EUR-GEN TRUMP

DAVOS, Suiza - El presidente Donald Trump arremete contra quienes impulsan el juicio político en su contra en el Senado de Estados Unidos y muestra su desacuerdo con algunos de sus defensores al reiterar que prefiere que se convoque a testigos durante el proceso. Por Darlene Superville. 397 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-CLI ESPAÑA-TORMENTAS

MADRID - Tres personas más mueren como consecuencia de una poderosa tormenta que ha golpeado a España en los últimos tres días, lo que coloca la cifra total de muertos en siete. 310 palabras. ENVIADO.

REP-ECO EL LIBANO-BANCOS

BEIRUT - Una severa crisis financiera acompañada de controles de capital sin precedentes genera la ira tanto de ricos como de pobres que la emprenden contra políticos corruptos y un sistema bancario al que acusan de retener sus depósitos como rehenes. Por A.J. Naddaff. 985 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: LIBANO.

EUR-GEN DAVOS-TASA DIGITAL

DAVOS - El ministro de Finanzas de Francia dice que su país aplazará su impuesto a los negocios digitales de grandes empresas de tecnología como Google y Facebook a cambio de la promesa de Estados Unidos de no aplicar sanciones de represalia. Por Pan Pylas y Jamey Keaton. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ONU-GEN BEZOS-ARABIA SAUDI

DUBÁI - Expertos de la ONU reclaman a Estados Unidos una “investigación inmediata” del supuesto hackeo del teléfono de Jeff Bezos. El hackeo se habría producido después de que Bezos recibió un archivo de la cuenta de WhatsApp del príncipe heredero saudí. Por Aya Batrawy. 341 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN DAVOS

DAVOS - Donald Trump dice que la ambientalista de 17 años Greta Thunberg no debería ocuparse de Estados Unidos sino de otros continentes que contaminan la atmósfera. 184 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN INDONESIA-PERIODISTA DETENIDO

YAKARTA, Indonesia - Un periodista estadounidense enfrenta hasta cinco años en prisión en Indonesia y una multa por cargos de violar las normas de inmigración. Philip Jacobson fue detenido en Palangkaraya, en la isla de Borneo. Está acusado de realizar actividades periodísticas no permitidas en su visa de negocios, de acuerdo con la orden de arresto. Por Niniek Karmini. 336 palabras. ENVIADO.

AFR-GEN SUDAN-LEONES HAMBRIENTOS

JARTUM, Sudán - En un empobrecido zoológico en la capital de Sudán, los pocos leones que siguen ahí mueren de hambre en recintos oxidados, con sus costillas sobresaliendo, los ojos vidriosos y la piel flácida, desesperados por agua y alimento. Por Ashraf Idris. 323 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-TEN AUSTRALIA

MELBOURNE, Australia - Coco Gauff y Naomi Osaka se citan otra vez, ahora en la tercera ronda del Abierto de Australia. Esta revancha se produce apenas cinco meses después de su memorable duelo en el Abierto de Estados Unidos, en el que Osaka ganó en sets corridos y acabó pidiéndole a Gauff dirigirse al público. Por Howard Fendrich. 600 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-BEI SALON DE LA FAMA-VIZQUEL

NUEVA YORK - En su tercer año en las votaciones para el Salón de la Fama, Omar Vizquel supera la barrera del 50% y parece encaminado a convertirse en el segundo beisbolista de Venezuela que tendrá una placa de inmortal en Cooperstown. Por Eric Núñez. 500 palabras. AP Foto. Editores: previsto para las 2000 GMT.

DEP-FUT TOKIO 2020-PROTESTAS

GINEBRA - Los futbolistas que violen las normas de los Juegos Olímpicos haciendo gestos de protesta en los Juegos de Tokio este año contarán con el apoyo de su sindicato. Por Graham Dunbar. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - En un momento cumbre para el movimiento #MeToo, comienza el juicio de Harvey Weinstein bajo cargos de violación en Nueva York. De ser hallado culpable, el exmagnate de Hollywood podría ser sentenciado a cadena perpetua. Por Michael R. Sisak y Tom Hays. 740 palabras. AP Foto. ENVIADO. SERÁ ACTUALIZADO.

ESP-MUS GRAMMY-PREDICCIONES

NUEVA YORK - Los Grammy se perfilan como una gran noche para artistas debutantes como Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X, que encabezan la lista de nominados. ¿Quiénes se llevarán los máximos honores el domingo? Los reporteros de música de AP comparten sus predicciones. Por Mesfin Fekadu y Nekesa Mumbi Moody. 960 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: GRAMMY-PRESIDENTA, GRAMMY-JOHN LEGEND.

ESP-CIN TERRY JONES-DECESO

LONDRES - Muere Terry Jones, miembro fundador de la compañía de comedia Monty Python, tras una lucha de años con un tipo de demencia. Tenía 77 años. Por Jill Lawless. 478 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org.

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos