Acuerdo en España para aumentar salario mínimo un 5,5% este año

Compartir
Compartir articulo

El nuevo gobierno del socialista Pedro Sánchez, sindicatos y patronal acordaron este miércoles un aumento del salario mínimo de 5,5% este año en España, a 1.108 euros brutos mensuales sobre doce meses.

"Hemos alcanzado un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional este año", anunció en rueda de prensa la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se congratuló por un "día muy feliz para la democracia en nuestro país y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras".

La subida del salario mínimo, que actualmente era de 1.050 euros mensuales sobre doce meses, fue acordada en una reunión la tarde de este miércoles entre representantes del gobierno, los principales sindicatos del país y las organizaciones patronales, y será aprobada en los próximos días en el consejo de ministros para que aplique inmediatamente.

Esta medida se inscribe dentro del aumento de gasto público en medidas sociales previsto en el programa del gobierno de coalición de los socialistas de Pedro Sánchez y la izquierda radical de Podemos, llegada al poder este mes.

En los últimos días, el gobierno anunció aumentos en pensiones (0,9% en 2020) y sueldos de los funcionarios (2%).

La subida del salario mínimo "es una noticia especialmente importante para la gente que está peor en este país, que ha sufrido más la crisis" económica, aplaudió Unai Sordo, del sindicato Comisiones Obreras.

"Nos hubiera gustado que fuera algo menos", dijo el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien no obstante mostró su alivio por la reducción de la oferta inicial, de un salario mínimo de 1.167 euros mensuales.

En 2019, Sánchez aumentó el salario mínimo un 22%, a 1.050 euros brutos, lo que fue su subida más pronunciada en décadas.

El programa del gobierno de coalición prevé incrementarlo progresivamente hasta alcanzar al fin de la legislatura (de cuatro años) un 60% del salario medio (actualmente de 1.970 euros brutos sobre 12 meses).

Pese al aumento del gasto público, Pedro Sánchez prometió este miércoles en el Foro de Davos que su gabinete ejercerá "rigor fiscal", al tiempo que reiteró su compromiso "con la reducción del déficit y los niveles de deuda pública".

du/mb