Abogados del gobierno de Canadá defienden extradición de ejecutiva de Huawei

Compartir
Compartir articulo

Los abogados del gobierno de Canadá presentaron este miércoles el caso a favor de la extradición de una alta ejecutiva de Huawei a Estados Unidos, alegando que ésta se basa en "un fraude a un banco".

Estados Unidos acusa a Meng Wanzhou, la jefa financiera de Huawei, de mentirle al banco HSBC sobre la relación entre la compañía tecnológica china y su filial Skycom, con sede en Irán, poniendo a la institución bancaria en riesgo de violar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán.

Meng niega esas acusaciones.

"El fraude está en el centro de este caso", dijo al tribunal Robert Frater, abogado del gobierno canadiense. "Mentirle a un banco para obtener servicios financieros es un fraude", añadió.

El arresto de Meng Wanzhou en diciembre de 2018 en el aeropuerto canadiense de Vancouver provocó una ruptura de relaciones con China. Nueve días después de su detención, China arrestó a dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.

Para conseguir la extradición, los abogados del gobierno canadiense que actúan en nombre del Departamento de Justicia de Estados Unidos, deben demostrar que las acusaciones de Washington contra Meng podrían considerarse como un delito si hubieran ocurrido en Canadá.

Frater dijo que las sanciones simplemente proporcionan un contexto "para comprender mejor porqué los intereses económicos de HSBC estaban en riesgo".

Los abogados del gobierno canadiense alegan que Huawei controlaba las operaciones de Skycom en Irán; que su personal utilizaba cuentas de correo electrónico e insignias de seguridad de Huawei; y que sus cuentas bancarias eran controladas por Huawei.

- Evidencias de fraude -

Sin embargo, Meng dijo en 2013 a los ejecutivos de HSBC durante una presentación en Hong Kong que Huawei ya no era la propietaria de Skycom y que había renunciado al consejo de administración de esa empresa.

Entre 2010 y 2014, HSBC y su subsidiaria estadounidense liquidaron más de 100 millones de dólares en transacciones relacionadas con Skycom a través de Estados Unidos, según los documentos judiciales presentados por abogados del gobierno canadiense.

Durante este período, HSBC fue el banco internacional más importante de Huawei con operaciones en más de 40 países. Coordinó un préstamo sindicado de 1.500 millones de dólares a Huawei, aportando 150 millones de sus propios fondos.

"En pocas palabras, hay evidencia de que ella engañó a HSBC para inducirlo a continuar brindándole servicios bancarios a Huawei", señalan los documentos judiciales.

La defensa de Meng afirma que Washington busca, a través de su tratado de extradición, que Canadá aplique las sanciones bancarias de Estados Unidos contra Irán, las cuales Canadá y otros aliados repudiaron.

El abogado defensor Eric Gottardi dijo esta semana que si Canadá aceptara la extradición de Meng, "estaríamos permitiendo que un estado extranjero penalice conductas en Canadá" que no son ilegales en este país.

Sin embargo, para Frater los argumentos de la defensa "solo sirven para oscurecer la esencia" de las acciones de Meng.

Muchos de los argumentos a favor y en contra de la extradición de Meng hasta ahora se han basado en un caso precedente que involucra al traficante de armas alemán Karlheinz Schreiber, quien fue extraditado a Alemania en 2009. Fue procesado por su papel en un plan de sobornos en la venta de aviones y tanques a Canadá, Tailandia y Arabia Saudita.

Pero "no hay un caso exactamente como este", comentó sin embargo Frater.

amc/jm/gma-llu/yow