Registros en Alemania por supuesto "fraude" en motores diésel Mitsubishi (fiscalía)

Compartir
Compartir articulo

La Justicia alemana efectuó el martes diez allanamientos en el marco de una investigación por "fraude" que implicaría a motores diésel instalados en vehículos Mitsubishi, anunció la fiscalía de Fráncfort.

"Existe la sospecha de que los motores están equipados con un programa" que hace que parezcan menos contaminantes de lo que lo son en realidad, explicó la fiscalía.

La investigación afecta a "responsables de un grupo automovilístico internacional", a "dos proveedores de equipos internacionales" y a una empresa comercial.

El proveedor de equipos Continental, segundo grupo mundial del sector, confirmó a la AFP que tres de sus locales habían sido registrados y que la empresa fue "citada en la investigación como testigo".

"Cooperamos totalmente con las autoridades", agregó un portavoz.

Los allanamientos se enmarcan en el gran escándalo de los motores diésel manipulados, que estalló en 2015, cuando el fabricante alemán Volkswagen confesó haber equipado 11 millones de vehículos con un programa informático que falsea el nivel de las emisiones contaminantes.

Desde entonces, varios fabricantes y proveedores de equipos se vieron salpicados por el llamado "dieselgate", como los alemanes Bosch y Daimler.

Mitsubishi Motors, que forma parte desde 2016 de la alianza Renault-Nissan, admitió ese mismo año que había maquillado los niveles de consumo de carburante de varios modelos de vehículos vendidos en Japón.

Sin embargo, no mencionó nada acerca de una eventual manipulación de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que dieron lugar a los registros en Alemania.

A Volkswagen, el escándalo le costó más de 30.000 millones de euros en llamados a revisión de vehículos y gastos judiciales. En enero, el grupo anunció que había iniciado unas negociaciones para alcanzar un acuerdo amistoso en el juicio en el que se enfrenta a cientos de miles de clientes en Alemania.

ys/cfe/jvb/mb