Presidente de Paraguay viajará a la UE en junio (canciller)

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará en junio a la Unión Europea (UE), anunció este martes su canciller Antonio Rivas en Bruselas, en debate con eurodiputados sobre el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur.

"En el mes de junio vendrá el presidente de la república a hacer una visita oficial a la UE y al Parlamento Europeo", anunció sin dar detalles Rivas, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Los negociadores de la UE y del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) llegaron en junio a un acuerdo tras 20 años de negociaciones, que debe enfrentar una revisión jurídica antes del visto bueno de los países europeos a su firma formal.

Sin embargo, desde entonces, el acuerdo enfrenta el rechazo de algunos países como Austria o Francia por la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de grupos en la Eurocámara, cuyo visto bueno es necesario para la futura entrada de vigor del mismo.

Ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores, Rivas defendió el acuerdo como un "gran triunfo del multilateralismo sobre el proteccionismo" y como una base para que el bloque sudamericano se posicione en el exterior.

"Vamos oportunidades que se crean con el Mercosur para llegar a acuerdos con otras regiones", agregó el canciller paraguayo, citando a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Canadá, Corea del Sur y Singapur.

tjc/mb