LO ÚLTIMO: Suiza interrogó a sospechosos rusos antes de foro

Compartir
Compartir articulo

DAVOS, Suiza (AP) — Las noticias más recientes sobre el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (todas las horas son locales):

19:30

La policía suiza informó que dos rusos que, según reportes, fueron revisados como espías en el pueblo de Davos hace meses, fueron puestos en libertad sin que se les presentaran cargos.

El periódico Tages Anzeiger de Suiza reportó que se sospechaba que dos personas intentaban espiar a los participantes del Foro Económico Mundial, que el martes recibía a unos 3.000 dignatarios y líderes comerciales.

Por lo menos uno de los rusos afirmó ser un plomero y ambos tenían pasaportes diplomáticos, según el reporte.

___

18:40

La ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark dijo que el discurso del presidente Donald Trump en el Foro Económico Mundial fue un “discurso para un público interno” en parte destinado a anteponerse a la agitación por su juicio político.

“Era un discurso destinado directamente al trabajador estadounidense”, dijo en entrevista al margen del evento en Davos Suiza. “El discurso decía ‘Estoy a favor de la creación de empleos y todo vale con tal de crear empleos, sin importar qué daño haga al medio ambiente’”.

___

18:15

El presidente Donald Trump dijo que considera seriamente imponer aranceles a las importaciones de autos europeos si Estados Unidos y la Unión Europea no llegan a un acuerdo comercial.

Sin embargo, Trump dijo el martes cuando se reunía con el líder de Pakistán en Davos, Suiza, que espera llegar a un acuerdo con Europa. Horas antes se había reunido con Ursula von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europa, y dijo que tuvieron una “muy buena conversación”

Agregó que Europa sabe que tiene “que hacer algo” y que, si soy justo, “no tendremos un problema”.

___

16:25

La directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, dijo que la falta de enfoque del presidente de Estados Unidos Donald Trump en los problemas ambientales lo golpeará donde duele: el dinero.

En entrevista con The Associated Press en el marco del Foro Económico Mundial, Morgan dijo que Trump “vive en un planeta diferente porque parece creer que el bienestar de los estadounidenses puede continuar sin considerar los límites planetarios”.

El dinero, “que sin duda es muy importante para él”, no importará en un planeta muerto, agregó.

___

15:50

El presidente Donald Trump dijo el martes que escuchó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, es una “negociadora muy dura”, pero que esperaba que Estados Unidos y la Unión Europea logren avances hacia un nuevo acuerdo comercial.

“Es increíble estar con la presidenta de la Comisión Europea y una mujer muy respetada, debo decir, y escucho que es una negociadora muy dura, lo que son malas noticias para nosotros”, dijo Trump a la prensa antes de reunirse con ella al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Es la primera vez que Von der Leyen se reúne con Trump, quien ha tenido varios desacuerdos con los gobiernos en Europa por políticas comerciales y fiscales.

“Creo que no debemos olvidar que tenemos una larga historia de cimientos comunes, muchos acuerdos comerciales y amistad”, dijo Von der Leyen.

___

15:15

El vicepresidente de China Han Zheng defendió enérgicamente la globalización económica y dijo que no seguirá la dirección “proteccionista y unilateral” de otros países.

Sin mencionar un país en particular, Han dijo que China “abrirá todavía más sus puertas al mundo”, incluso al permitir que haya más sectores de la economía con empresas que sean propiedad exclusiva de extranjeros.

La globalización económica, dijo a una audiencia en el Foro Económico Mundial, es una “tendencia de la historia” y una “sólida fuerza motriz tras el crecimiento económico en todo el mundo”.

Estados Unidos y China firmaron un acuerdo comercial inicial la semana pasada, pero siguen sin resolver muchos temas y siguen vigentes los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump en los últimos dos años.

___

13:45

La ambientalista sueca Greta Thunberg redobló sus críticas contra los líderes empresariales y mundiales, asegurando el martes que no están tomando con seriedad la amenaza del calentamiento global.

Desestimó algunas de las medidas adoptadas por gobiernos y empresas, como fijar objetivos a largo plazo para reducir las emisiones de gases que producen efecto invernadero y plantar miles de millones de árboles para capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

“Por supuesto que está bien plantar árboles, pero eso ni se acerca a la meta”, dijo a un panel del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "No puede reemplazar la mitigación", dijo, refiriéndose a los esfuerzos para reducir drásticamente las emisiones en el corto plazo.

___

12:40

El papa Francisco preparó un mensaje para los participantes del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: las personas y no las ganancias deben estar en el centro de la política pública.

Francisco ofreció un saludo por escrito para recordar a los delegados el “deber moral” de situar “a la persona misma en el centro mismo de la política”, en lugar de sólo la búsqueda de poder o ganancias.

Francisco expresó también que apoya las deliberaciones del foro para aumentar la solidaridad con quienes “experimentan la injusticia social y económica, y cuya existencia misma está incluso amenazada”.

___

12:20

En un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que el giro radical de la economía de Estados Unidos ha sido “nada menos que espectacular”.

Se dirigió a un grupo de líderes empresariales y políticos horas antes de que su histórico juico político se reanudara en el Senado de Estados Unidos, en Washington.

___

11:45

El fundador del gigante tecnológico chino Huawei minimizó la presión de Estados Unidos contra su compañía.

Ren Zhengfei respondió con un tono casualmente desafiante en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, cuando le preguntaron sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos hubiera agregado a Huawei a su lista negra.

“No nos afecta tanto”, respondió el martes. “Básicamente, resistimos los desafíos”.

El gobierno del presidente Donald Trump ha presionado a sus aliados en Europa y a otras partes para que impidan que los operadores de telefonía inalámbrica utilicen equipos de Huawei de siguiente generación para redes móviles ante el temor de que faciliten el ciberespionaje a favor del gobierno chino.