La AIBA contempla cambio de nombre

Compartir
Compartir articulo

LAUSANA, Suiza (AP) — La AIBA, el atribulado organismo rector del boxeo amateur mundial, contempla un cambio de nombre luego de quedar apartado de la organización de la competencia boxística en los Juegos Olímpicos de Tokio este año.

El presidente interino de la organización, Mohamed Moustahsane, dijo el martes que el cambio es parte de una serie de reformas que quiere presentar a las federaciones nacionales para una votación en marzo.

“Existe el deseo de reforma y un cambio de nombre es parte de esa reforma. Será discutido en la próxima reunión del comité ejecutivo para ser presentado al Congreso en marzo”, dijo Moustahsane en una declaración que la AIBA envío a The Associated Press vía mansaje de texto.

El Comité Olímpico Internacional excluyó a la AIBA de los Juegos de Tokio debido a sus abultadas deudas, luchas internas y dudas sobre la integridad de los árbitros.

Quedar fuera de los Juegos Olímpicos empeoró las finanzas de la AIBA. El COI estaba especialmente preocupado por el predecesor de Moustahsane, el empresario uzbeko Gafur Rakhimov, que renunció en julio y ha sido acusado por las autoridades estadounidenses de participar en narcotráfico. Rakhimov ha rechazado las acusaciones.

Moustahsane dice que quiere llegar a un acuerdo con los acreedores de la AIBA, pero no dio detalles.

“Es una herencia pesada, pero estoy confiado en que los acreedores están plenamente al tanto de la situación financiera de la AIBA”, dijo. “Compañías chinas y azerís son nuestras principales acreedoras. Lo bueno es que esos países están muy involucrados en el deporte, especialmente el boxeo. Estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo”.