Sharapova es una incógnita tras derrota en Australia

Compartir
Compartir articulo

MELBOURNE, Australia (AP) — Sumida en una racha de cuatro derrotas en las grandes citas del tenis, Maria Sharapova entiende que las preguntas sobre su futuro no van a faltar.

Pero la rusa no tenía respuestas.

¿Pudo haber sido su última participación en el Abierto de Australia, torneo que ganó en 2008 para completar la cosecha de títulos de Grand Slam?

“Lo ignoro”, dijo una cabizbaja Sharapova. “Lo ignoro... Me resulta complicado precisar lo que ocurrirá dentro de 12 meses”.

¿Competirá en torneos de menor jerarquía para repuntar en el ranking de la WTA, en el que llegó a ser la número uno hace muchos años atrás? Se presentó al Melbourne Park como la 145 del escalafón y quedará fuera de las primeras 350 tras la derrota 6-3, 6-4 que sufrió el martes ante Donna Vekic?

"Lo ignoro", replicó Sharapova. “Aún no he definido mi agenda de torneos”.

Después de que la programación del martes fuera cubierta por los partidos que no se pudieron disputar por la lluvia del primer día, tanto así que al menos ocho duelos fueron pospuestos para el miércoles, el sol brilló y la acción fue abundante en el primer Grand Slam de la década. También empacaron maletas Johanna Konta, tres veces semifinalista en los Slams; Amanda Anisimova, semifinalista del Abierto de Francia del año pasado; y Felix Auger-Aliassime, el 20mo cabeza de serie y gran promesa del tenis canadiense.

El número uno mundial Rafael Nadal no pasó sobresaltos al iniciar su empeño por igualar el récord de Roger Federer de 20 títulos de Grand Slam con una victoria 6-2, 6-3, 6-0 ante el boliviano Hugo Dellien.

“Un inicio positivo", dijo el español. “Lo que quieres en la primera ronda es ganar, y en sets corridos es mejor”.

El rival al que Nadal derrotó en la final del Abierto de Estados Unidos, el ruso Daniil Medvedev (4to cabeza de serie) doblegó en cuatro sets al estadounidense Frances Tiafoe, quien alcanzó los cuartos de final en el Abierto de Australia el año pasado.

También avanzaron: Stan Wawrinka, campeón de tres torneos de Grand Slam; Dominic Thiem, dos veces finalista del Abierto de Francia; Fabio Fognini (12do preclasificado); Karen Khachanov (16) y Nick Kyrgios (23), un australiano que ha motivado a sus colegas a que hagan donaciones a favor de los afectados por los incendios en su país.

Esta es la primera vez en la larga carrera de Sharapova, de 32 años, que pierde a las primeras de cambio en tres grandes consecutivos.

Y solo había un antecedente de derrotas sucesivas de Sharapova en la primera ronda de Slams: al año 2003, cuando era una adolescente y fue eliminada de entrada en sus primeras dos participaciones en las grandes citas.

Cinco veces ganadora de majors, Sharapova se coló en el cuadro principal del Abierto de Australia gracias a una invitación de la organización. En buena medida, ese privilegio obedeció a que la rusa se coronó en Melbourne Park en 2008.

La mala noticia fue que le tocó enfrentar a la croata Vekic en la primera ronda.

Sharapova, de 32 años, acarrea una serie de lesiones en el hombro derecho y purgó una suspensión de 15 meses por un resultado positivo de dopaje con meldonio. Sin embargo, no quiso poner pretextos.

“Podría hablar de mis problemas y de las cosas por las que he pasado con el hombro”, dijo Sharapova que disputó 15 partidos la pasada temporada, ganando ocho. “Pero no es propio de mi carácter hacer eso”.

Desde su retorno tras el castigo, su mejor desempeño en un grande se dio al alcanzar los cuartos de final del Abierto de Francia en 2018.

El año pasado, llegó a la cuarta ronda en Australia. Su fama le permite todavía jugar en la cancha central, mientras que Vekic apareció apenas por segunda ocasión en la Rod Laver Arena.

“Siempre disfruto los grandes escenarios”, dijo Vekic. “Estoy contenta por marcharme esta vez con un triunfo”.