Investigan en Puerto Rico almacén con ayuda que no fue distribuida en catástrofes

Compartir
Compartir articulo

El hallazgo el fin de semana de un almacén en Puerto Rico lleno de suministros de emergencia que no llegaron a los damnificados de huracanes y terremotos, provocó este lunes una ola de protestas en la isla y el inicio de una investigación judicial por parte de las autoridades.

El sábado, un usuario de Facebook divulgó un video en vivo donde mostraba un almacén en Ponce, al sur de Puerto Rico, atiborrado de suministros de emergencia sin distribuir, como carpas, pañales, fórmula de bebés, radios, baterías, cocinas portátiles y miles de botellas agua, aparentemente expirada.

Se cree que parte de esta ayuda estaba destinada a las víctimas del huracán María, que destrozó la isla en septiembre de 2017, aunque la región está siendo azotada desde hace tres semanas por una serie de terremotos.

"Compartan esto (...) para que vean lo que es el descaro en Puerto Rico", dice el autor del video, el bloguero puertorriqueño Lorenzo Delgado Torres, quien se hace llamar "El León Fiscalizador".

Por estos días, más de 5.000 personas viven en refugios al aire libre debido los cientos de sismos que han azotado el sur del territorio desde el 28 de diciembre.

Muchos de ellos se acercaron al almacén tras la publicación del video y saquearon los suministros allí guardados.

En respuesta, la gobernadora de este territorio estadounidense, Wanda Vázquez Garced, despidió de inmediato a Carlos Acevedo, el jefe de la oficina local de gestión de emergencias NMEAD, y a Fernando Gil Enseñat, secretario de Vivienda.

Además, este lunes, "conforme a los hallazgos que sugieren inacciones u omisiones en el manejo del almacén y los suministros por algunos funcionarios", el gobierno refirió la investigación al Departamento de Justicia para que "se tomen las acciones que en derecho correspondan", dijo Vázquez Garced en un comunicado.

También este lunes decenas de personas se manifestaron contra Vázquez Garced en la capital, San Juan, en una escena que recordó las que se vivieron en julio del año pasado, cuando la presión de los manifestantes forzó la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

"Wanda no está aquí, Wanda está escondiendo suministros del país", coreaban los manifestantes.

Rosselló acabó renunciando y el poder quedó en manos de Vázquez Garced, cuando se divulgó un chat de Telegram en el que él y otros funcionarios de gobierno se mofaban de las víctimas del huracán María, que dejó unos 3.000 muertos en 2017, según cifras del gobierno local.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, uno de los principales artistas que atizó las manifestaciones que derivaron en la salida de Rosselló, dijo este lunes en Instagram que viajará a la isla en respuesta a esta nueva emergencia.

"Voy en ruta a Puerto Rico. Muy pronto les vuelvo a acompañar en este reclamo de respeto, justicia y paz", escribió el lunes. "Lo ocurrido en un almacén en Ponce, Puerto Rico es un acto de insensibilidad, de maltrato e irresponsabilidad sin igual".

lm/mls