EEUU deporta a hondureña y sus dos hijos hacia Guatemala

Compartir
Compartir articulo

HOUSTON (AP) — Una madre hondureña y sus dos pequeños hijos enfermos, que habían estado hospitalizados, fueron deportados a Guatemala bajo la política del gobierno de Donald Trump de enviar a algunas personas que piden asilo en Estados Unidos a terceros países, informaron el martes personas que abogan por la familia.

Los abogados le pidieron a una jueza federal la semana pasada que impidiera la deportación de la familia. La jueza Micaela Álvarez no se pronunció sobre su solicitud antes del martes, el día en que el gobierno planeaba expulsar a la madre y a sus dos hijos, de uno y seis años, en virtud de un plan para enviar familias a terceros países para que puedan buscar asilo allí.

La bebé de un año sufrió de diarrea y fiebre, mientras que el niño de seis tuvo gripe, según la doctora Amy Cohen, directora ejecutiva del grupo de defensa de migrantes Every Last One. Cohen aseguró que los niños se enfermaron mientras estaban bajo de custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), después de que la familia cruzara sin autorización la frontera con México en diciembre.

Ambos menores fueron hospitalizados durante el fin de semana en el sur de Texas. En documentos presentados ante un tribunal, el gobierno dice que la bebé estaba siendo monitoreada para asegurarse de que pudiera ser deportada sana y salva.

Cohen dijo el martes que los niños fueron dados de alta del hospital el lunes y que una enfermera había certificado que podían viajar. Según Cohen, la familia fue trasladada en avión a Guatemala y se encuentra ahora en un refugio en la Ciudad de Guatemala. Tendrán que solicitar asilo en Guatemala o salir del país inmediatamente.

"La crueldad fue más allá de los límites, no sólo en el traslado en sí, sino también en lo que respecta a la forma en que se trató a esta madre y a sus hijos pequeños", afirmó.

La CBP no respondió a varias solicitudes de comentarios sobre el caso.

El gobierno de Trump alcanzó un acuerdo el año pasado con Guatemala para que ese país centroamericano aceptara a solicitantes de asilo procedentes de Honduras y El Salvador. Desde entonces ha indicado que también enviaría a solicitantes de asilo mexicanos a Guatemala.

Estados Unidos también anunció acuerdos similares con Honduras y El Salvador.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que los convenios, conocidos como acuerdos de cooperación sobre asilo, permitirán a los migrantes centroamericanos “buscar protección dentro de la región”, aunque miles de personas huyen anualmente de El Salvador, Guatemala y Honduras debido a la pobreza endémica, la delincuencia y la persecución política o religiosa.

La Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos legales en Estados Unidos han entablado demandas contra dichos acuerdos.

Al menos 115 hondureños y salvadoreños han sido enviados por Estados Unidos a Guatemala.

___

La periodista de The Associated Press Sonia Perez D. en Ciudad de Guatemala contribuyó para este despacho.