Distribuyen miles de suministros abandonados a víctimas de terremotos de Puerto Rico

Compartir
Compartir articulo

Los damnificados de los terremotos que sacuden Puerto Rico comenzaron a recibir miles de suministros de emergencias que aparecieron el fin de semana en almacenes y debían haber sido repartidos a las víctimas de los huracanes de hace dos años, dijo el martes el responsable de la Guardia Nacional.

El lunes, 10 de los pueblos más afectados por la inédita serie de sismos recibieron 898 cajas de pañales, 1.394 catres, 884 toldos y cientos de cajas de baterías, estufas de gas y sábanas, entre otros equipos, dijo en conferencia de prensa el general José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional.

"Esta misión continúa hoy", dijo Reyes, "y también se enviarán [los suministros] a otros municipios" como medida preventiva.

Unas 5.000 personas viven en refugios al aire libre con los nervios de punta por los más de 1.000 sismos que han sacudido el sur de la isla desde el 28 de diciembre y que han inhabilitado cientos de viviendas.

En este contexto, el descubrimiento el sábado de un almacén en Ponce, en el sur, y luego otro en Guaynabo, vecino a San Juan, con miles de suministros abandonados que aparentemente datan de los huracanes Irma y María de 2017, causó ira e indignación entre los residentes.

Ese año, el azote de los dos huracanes seguidos dejó a los puertorriqueños sin electricidad durante meses y mató a unas 3.000 personas, según la cifra oficial adoptada por el gobierno local.

El gobierno divulgó este martes un inventario hecho en dos días de lo que contenían los almacenes, y que según el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, "nunca se había realizado".

"Es totalmente inaceptable que esto haya ocurrido", dijo Soto a periodistas.

El sábado, un bloguero publicó un Facebook Live donde mostraba el almacén en Ponce, atiborrado de suministros llenos de polvo, además de cientos de cajas con botellas de agua y fórmulas de bebé vencidas.

Tras viralizarse el video, muchos damnificados de los sismos se abalanzaron al almacén y saquearon sus existencias.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, despidió entonces a tres altos funcionarios, entre ellos al jefe de la oficina local de gestión de emergencias NMEAD, Carlos Acevedo, y envió el caso a la justicia.

El lunes, cientos de personas exigieron la renuncia de Vázguez Garced en una protesta en la capital, San Juan, donde hace apenas seis meses una serie de manifestaciones desencadenó la salida del entonces gobernador, Ricardo Rosselló, también por cuestionamientos a su gestión de los destrozos que dejó María.

lm/gma