El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 3,64% este martes a 41.485,86 puntos, luego que el gobierno argentino anunció un proyecto de ley para reestructurar su abultada deuda pública.

El balance general de empresas arrojó 45 papeles al alza, 109 a la baja y cuatro estables, mientras el volumen negociado en acciones alcanzó los 697 millones de pesos (11 millones de dólares al cambio).

En el tablero de vanguardia, la única ganancia fue para la corredora Bolsas y Mercados Argentinos (+0,33%), en tanto que la pérdida más fuerte fue para la compañía de energía eléctrica Central Puerto (-6,00%).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró más temprano que "la carga de deuda es insostenible" para Argentina y anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para reestructurar los pagos.

Esta iniciativa "pide que el país mejore al menos dos de las siguientes tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto de capital", explicó el funcionario, quien pidió "buena fe" y "tiempo" a los acreedores para resolver el "descalabro macroeconómico que ha afectado a todo el país".

Al asumir la presidencia el 10 de diciembre, Alberto Fernández heredó una deuda pública de unos 335.000 millones de dólares, un 93% del PIB. Esa deuda incluye un préstamo por 44.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las conversaciones con el FMI "se vienen dando en un tono constructivo", aseguró Guzmán, quien sin embargo aseguró que no aceptará "ninguna condicionalidad" por parte del organismo.

Argentina atraviesa una recesión económica desde el segundo trimestre de 2018, con un inflación superior al 50% y una pobreza de casi 40%.

yo/gm