Boeing advierte de nuevo retraso en regreso del 737 MAX, que volvería a volar a mediados de año

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de varios  Boeing 737 MAX 8 de Southwest Airlines estacionados en un aeropuerto en California. 
Mar 26, 2019.  REUTERS/Mike Blake
Foto de archivo ilustrativa de varios Boeing 737 MAX 8 de Southwest Airlines estacionados en un aeropuerto en California. Mar 26, 2019. REUTERS/Mike Blake

Por David Shepardson y Tracy Rucinski

WASHINGTON/CHICAGO, 21 ene (Reuters) - Boeing Co dijo el martes que hasta mediados de año no espera obtener la aprobación para que vuelva a operar su avión 737 MAX, debido a potenciales acontecimientos en el proceso de certificación y a las fiscalizaciones de organismos regulatorios a su sistema de control de vuelo.

Boeing agregó que informó a las aerolíneas y a los proveedores de su nueva estimación, que significa un retraso respecto a previsiones anteriores.

El fabricante de aviones con sede en Chicago ha estado actualizando el software y el sistema de control de vuelo del 737 MAX para abordar las fallas que han jugado un papel clave en dos accidentes -en Indonesia y Etiopía- que dejaron 346 muertos en cinco meses.

Las acciones de Boeing cayeron un 5% a 307,88 dólares después de la noticia.

Reuters informó la semana pasada que los reguladores habían retrasado los plazos para la aprobación del avión, que ha estado en tierra desde el segundo accidente fatal ocurrido en marzo.

"El regreso del MAX a sus operaciones de manera segura es nuestra prioridad número uno y estamos claros de que sucederá", dijo Boeing en un comunicado. "Reconocemos y lamentamos las continuas dificultades que la suspensión del 737 MAX ha generado a nuestros clientes, nuestros reguladores, nuestros proveedores y al público en general".

Boeing dijo que proporcionará información adicional cuando entregue sus resultados trimestrales la próxima semana.

(Reporte de David Shepardson en Washington y Tracy Rucinski en Chicago. Editado en español por Rodrigo Charme)