BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 21 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Hillary Clinton dice que "a nadie le gusta" Bernie Sanders

Creador de torturas de CIA enfrenta a acusados de 11/Sep

Lores critican proyecto Brexit por excluir a niños migrantes

Canadá iniciará proceso de T-MEC la próxima semana

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - El Capitolio de Estados Unidos inicia el juicio político a Donald Trump, un proceso disputado que arrojará un fallo sobre sus acciones en Ucrania, mientras los estadounidenses se forman su propio veredicto en el arranque de un año electoral. Por Lisa Mascaro, Eric Tucker y Zeke Miller. 504 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

MUN-ECO DAVOS

DAVOS, Suiza - Cuatro jóvenes activistas climáticos, incluida Greta Thunberg, reprenden a la élite reunida en el Foro Económico Mundial de Davos por no hacer suficiente para combatir la emergencia climática y advierten que se está acabando el tiempo. Por Pan Pylas. 582 palabras. AP Fotos. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

Con: DAVOS-LO ULTIMO.

ASI-MED CHINA-CORONAVIRUS

WUHAN, China - Se agotan los cubrebocas y se impone el control de la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones ferroviarias en China en un intento por frenar el brote de un nuevo coronavirus que se ha extendido a otros cuatro países y territorios. Por Emily Wang, Dake Kang y Yanan Wang. 304 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

Con: CHINA-CORONAVIRUS TEMORES GLOBALES.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN CARAVANA-MIGRANTE

CIUDAD HIDALGO, México - Cientos de migrantes centroamericanos quedan varados en tierra de nadie en el río fronterizo entre Guatemala y México tras verse bloqueados por la Guardia Nacional mexicana, desplegada para impedir su entrada masiva al país para llegar a Estados Unidos. Por María Verza y Sonia Pérez D. 1.032 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

REP-MED EEUU-COCAINA-METANFETAMINAS

WASHINGTON - Alarmado por el nuevo giro en la crisis asociada con las adicciones, el gobierno estadounidense permitirá que los estados utilicen dinero asignado a la lucha contra los opioides en personas adictas a la cocaína y metanfetaminas. Por Ricardo Alonso-Zaldívar. 700 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-MUSULMANA

NUEVA YORK - Amani Al-Khatahtbeh lanzó el portal Muslimgirl-com desde su habitación en Nueva Jersey para contrarrestar los estereotipos de los musulmanes después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Una década después, el portal que compró por siete dólares tiene más de dos millones de seguidores. Por Luis Andrés Henao. 1016 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN VENEZUELA-CRISIS POLITICA

CARACAS - La mayoría opositora de la Asamblea Nacional venezolana denuncia la desaparición de un diputado luego de desistir ir al palacio legislativo alegando que su vida estaba en riesgo porque sus alrededores habían sido tomados por supuestos grupos prooficialistas armados. Por Fabiola Sánchez. 608 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

Con: VENEZUELA-POLICIA OPOSICION

AMC-GEN GUATEMALA-CORRUPCION

CIUDAD DE GUATEMALA - El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei crea una Comisión Presidencial Contra la Corrupción pero que no investigará, sino que dará seguimiento a los casos de corrupción en la administración pública revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía. 497 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-BOLSONARO MEDIOAMBIENTE

RÍO DE JANEIRO - El presidente brasileño Jair Bolsonaro anuncia la creación de un Consejo de la Amazonia para coordinar las acciones de protección, defensa y desarrollo sustentable de esa región. Mientras, en Davos, el ministro de Economía Paulo Guedes dice que el “peor enemigo del medio ambiente es la pobreza”. Por Marcelo Silva de Sousa. 347 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-POL CLINTON-SANDERS

WASHINGTON - Hillary Clinton dice que "a nadie le gusta" su antiguo rival por la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders, a pesar de que el senador sigue siendo uno de los principales favoritos en la contienda demócrata. Se le preguntó a Clinton sobre un comentario que hizo, de que Sanders estuvo "en el Congreso durante años" pero que "a nadie le gusta, nadie quiere trabajar con él, no ha hecho nada". Por Will Wissert. 369 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN 11SEP-JUICIO

FORT MEADE, Maryland - Uno de los creadores de las torturas empleadas por la CIA después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 enfrentó a los hombres sometidos a ellas el martes, al comparecer como testigo en una audiencia sobre esos actos terroristas. Por Ben Fox. 308 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-POL EEUU-2020-TRUMP-WARREN

WASHINGTON - Elizabeth Warren dice que, si resulta elegida presidenta de Estados Unidos, creará una comisión federal que investigue la corrupción durante la presidencia de Donald Trump. Por Will Weissert. 379 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN WISCONSIN-GUARDIA NACIONAL-ABUSOS

MADISON, Wisconsin - Las autoridades de Wisconsin reexaminarán denuncias de abuso sexual entre las filas de la Guardia Nacional del estado, ante un reporte federal según el cual varias fueron investigadas inapropiadamente. 280 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-GEN BREXIT

LONDRES - El Parlamento británico ha pedido al primer ministro Boris Johnson que modifique partes de su proyecto de ley de Brexit y vuelva a incluir la promesa de reunir a niños refugiados con sus familiares en el Reino Unido. Por Jill Lawless. 280 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO T-MEC

TORONTO - Canadá tomará acciones la próxima semana para formalmente aprobar el nuevo tratado comercial de Norteamérica. 180 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN

DUBAI - Irán reconoce que sus fuerzas armadas lanzaron dos misiles antiaéreos de fabricación rusa contra un avión ucraniano de pasajeros que había despegado del principal aeropuerto de Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo. Por Jon Gambrell. 579 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN VENECIA-POBLACION

VENECIA - Venecia y las islas a su alrededor tienen cada vez menos residentes y ven peligrar viejas tradiciones y su propia subsistencia. Surgen iniciativas para retener a la gente y atraer nuevos habitantes, las cuales tropiezan con obstáculos, incluidas leyes que impiden modificar pequeñas viviendas de pescadores poco aptas para la vida moderna. Por Colleen Berry. 950 palabras. AP Foto.

EUR-ECO FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Los activistas franceses que han organizado más de un mes de huelgas contra la reforma del sistema de pensiones cortan la electricidad a miles de habitantes de París. Por John Leicester. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN HOLANDA-PADRE ABUSADOR

LA HAYA, Holanda - Juzgan a un hombre en Holanda por aislar a sus hijos del mundo durante años y abusar físicamente de ellos. Los fiscales dicen que el hombre consideraba a su familia “elegida por Dios” y que hacía todo lo que estaba en su poder -incluso con castigos físicos y de otro tipo- para impedir que sucumbieran a las influencias externas que consideraba malignas. Por Mike Corder. 383 palabras. ENVIADO.

AFR-GEN ETIOPIA-DERRUMBE

ADÍS ABEBA - Diez personas mueren y 250 resultan lesionadas cuando una plataforma de madera se derrumba durante un evento religioso en Etiopía. 185 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO BIELORRUSIA-PETROLEO

KIEV, Ucrania - Bielorrusia comienza a importar petróleo de Noruega después de que su principal proveedor de petróleo, Rusia, le suspendió el suministro a principios de este mes en medio de un estancamiento en las conversaciones sobre el fortalecimiento de los lazos económicos bilaterales. Por Yuras Karmanau. 322 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-FUT MLS-GALAXY CHICHARITO

LOS ÁNGELES - El Galaxy de Los Ángeles ficha al delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández. El máximo goleador del “Tri” se muda a Estados Unidos tras una década en clubes europeos. 600 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-TEN AUSTRALIA-NADAL

MELBOURNE, Australia - Rafael Nadal nada más piensa en su siguiente rival y su próximo entrenamiento, para tratar de repetir el brillante tenis con lo que sorteó la primera ronda del Abierto de Australia. Lo que no tiene en mente es el número 20. Ese es el récord de 20 títulos de Grand Slams en mano de Roger Federer. Por Howard Fendrich. 500 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-LIB OPRAH-AMERICAN DIRT

NUEVA YORK - “American Dirt”, una de las novelas más anticipadas y polémicas del año, es seleccionada por Oprah Winfrey para su club de lectura. El libro de Jeanine Cummins, sobre la dueña de una librería en Acapulco que pierde a gran parte de su familia a manos de un cártel de la droga y huye al norte en un aterrador viaje con su hijo de 8 años, ha sido criticado por reforzar “estereotipos mexicanos rancios” y por un lenguaje forzado que evidencia que es la obra de una forastera. Por Hillel Italie. 1.198 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS GRAMMY-NIPSEY HUSSLE

NUEVA YORK - Nipsey Hussle recibió su primera nominación al Grammy por su debut con un sello discográfico el año pasado, pero apenas un mes después de la ceremonia, fue asesinado. Este domingo, el rapero y activista competirá póstumamente por tres nuevos galardones y será recordado en un homenaje con grandes estrellas. Por Mesfin Fekadu. 807 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos