Universitario de Deportes de Perú y Carabobo FC abren este martes en Venezuela la Copa Libertadores-2020, una temprana prueba para dos equipos en reconstrucción.

El partido de ida del cruce de primera fase, que se jugará desde las 18H15 locales (22H15 GMT) en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, será el estreno de ambos bancos en competencia oficial este año, con nuevos entrenadores y plantillas reestructuradas.

Universitario tendrá en el banquillo al uruguayo Gregorio Pérez, mientras que Carabobo confía en el venezolano Antonio Franco para rearmarse.

El encuentro de vuelta será el martes 28 de enero en Lima.

- Campeón de campeones -

Aunque su último título de primera división data de 2013, Universitario sigue siendo el campeón de campeones en Perú, con 26 trofeos, tres más que Alianza Lima. Carabobo, por el contrario, jamás ha podido ser campeón en su país.

"No hay favoritismo. Todo es muy difícil y muy parejo, sinceramente; nosotros vamos (a Venezuela) con los pies sobre la tierra", declaró sin embargo Pérez a la prensa peruana.

De las filas del último campeón peruano, Binacional, la directiva crema fichó al mediocampista ofensivo colombiano Donald Millán.

Millán llega como novedad estelar después de anotar 23 goles en 33 partidos ligueros la temporada anterior, lo que le valió ser elegido como el mejor futbolista del torneo peruano.

Otro de los nombres nuevos en la nómina universitaria es el delantero uruguayo Jonathan Dos Santos, procedente del Cerro Largo de su país, donde firmó 13 anotaciones en 32 cotejos en 2019.

- Hora difícil -

Carabobo, aunque ha sido incapaz de ganar títulos, ha sido uno de los clubes de mayor regularidad en Venezuela en los últimos años. No obstante, pasa por momentos económicos complicados.

Su hogar original, el estadio Misael Delgado de Valencia, está en obras de recuperación.

El cuadro granate sumó hombres de experiencia en la escena local como los centrales William Díaz y Andrés Sánchez o el delantero Jesús González; pero perdió piezas importantes.

Su mejor futbolista, Luis Guerra, migró a Chile con Antofagasta; encabezando una larga lista de bajas. Marcó 9 goles y repartió 10 asistencias en 2019.

"Vamos a enfrentar al equipo más grande del Perú (...), pero un partido no sólo se juega con el nombre", dijo Franco a periodistas.

El choque tendrá arbitraje del colombiano Jhon Ospina, asistido por sus compatriotas Wilmar Navarro y Miguel Roldán. El ganador del cruce enfrentará en segunda ronda al paraguayo Cerro Porteño.

Alineaciones probables

Carabobo FC: Ángel Hernández - Edwar Bracho, Andrés Sánchez, William Díaz, Richard Badillo - Carlos Ramos, Luis Barrios, Luis Melo - Edson Tortolero Jr, Jesús González, Winston Azuaje. DT: Antonio Franco.

Universitario de Perú: José Carvallo - Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán - Armando Alfageme, Gerson Barreto - Alberto Quintero, Donald Millán, Luis Urruti - Jonathan Dos Dantos. DT: Gregorio Pérez.

erc/ol