El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, pidió este lunes a la comunidad internacional que siga apoyando los esfuerzos liderados por su país y la oposición venezolana para poner fin a la "tiranía" de Nicolás Maduro.

"El mundo debe seguir apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano de volver a la democracia y de acabar con la tiranía de Maduro, que daña a millones de venezolanos y que tiene un efecto en Colombia y en toda la región", dijo el secretario de Estado, tras reunirse con el mandatario colombiano, Iván Duque, en Bogotá.

En el inicio de su séptima gira por Latinoamérica y el Caribe, Pompeo aseguró que Estados Unidos seguirá trabajando "para restablecer la democracia" en Venezuela.

El secretario condenó la "miseria infligida" por Maduro, lo que ha conllevado a que unos 4,6 millones de venezolanos salgan de la nación petrolera en los últimos años. De este total, 1,6 millones han llegado a Colombia.

"El presidente Duque y yo acabamos de discutir sobre nuestro compromiso, reafirmamos nuestros compromiso acerca de nuestros valores compartidos, y en la parte más alta de la agenda está la enorme crisis humanitaria causada por el régimen de Maduro", sostuvo.

"Me alegra ver la cooperación en los más altos niveles. Los ciudadanos rechazan el autoritarismo y exigen libertad. Colombia ha sido clave en esta visión democrática" en la región, agregó.

Pompeo tiene previsto reunirse en la capital colombiana con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y otro medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela.

El secretario además participará este martes en la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo, que reúne a representantes de 25 países de la región en Bogotá.

raa/vel/lda