Gráfica del índice DAX de acciones alemán en la bolsa de valores de Fráncfort, Alemania, 17 enero 2020. REUTERS/Staff
Gráfica del índice DAX de acciones alemán en la bolsa de valores de Fráncfort, Alemania, 17 enero 2020. REUTERS/Staff

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES, 20 ene (Reuters) - Las acciones mundiales se negociaban el lunes cerca de máximos históricos, alentadas por datos económicos y ganancias corporativas mejores a lo previsto, mientras que los precios del petróleo alcanzaron máximos de más de una semana por el cierre de dos importantes complejos de producción de Libia.

* Las acciones europeas cotizaban con leves bajas por la mañana. El índice referencial STOXX 600 perdía 0,21% a las 1054 GMT y los futuros de los tres principales indicadores de Wall Street sufrían ligeras pérdidas.

* Los volúmenes de operaciones eran acotados porque los mercados estadounidenses permanecerán cerrados debido a un feriado local. De todas formas, se espera que los inversores vuelquen su atención a las reuniones del Banco de Japón y del Banco de Central Europeo de esta semana y al Foro Económico Mundial que comienza en Davos.

* Aunque los inversores retiraron algo de dinero de los mercados el lunes, exhibían una mayor confianza por las señales de que el panorama económico ha mejorado, por menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

* "El factor de confianza parece sostenerse en varios asuntos, con datos económicos mejores a lo previsto, además del alivio en tensión comercial entre Estados Unidos y China y la expectativa sobre el resultado del acuerdo de Fase 1", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

* El índice de acciones globales MSCI ha ganado casi 2,5% en las tres primeras semanas del año y se ubicaba el lunes cerca de máximos históricos, junto con los índices referenciales de Wall Street y de Europa.

* Cuando quedan pocos días para fines de enero, el índice S&P 500 ha ganado más de 3% en lo que va del año y el Nasdaq ha sumado casi un 5%.

* En tanto, el índice amplio MSCI de acciones del Asia-Pacífico -que no incluye a Japón - operaba plano luego de haber subido a su máximo nivel desde junio del 2018. El Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó 0,2% hasta un techo de 15 meses.

* Las acciones chinas siguieron adelante con su racha positiva. El índice CSI300 de los papeles favoritos de Shanghái sumó un 0,7%, mientras que el yuan alcanzó un nuevo máximo de seis meses contra el dólar en las operaciones internacionales.

* En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron hasta su mayor nivel en más de una semana, después de que dos grandes centros de producción de Libia comenzaron a cerrar porque las fuerzas del comandante rebelde Khalifa Haftar se acercaron a un oleoducto.

* El crudo Brent ganaba 0,65% a 65,27 dólares por barril a las 1130 GMT, luego de haber tocado previamente en el día los 66 dólares, su mayor nivel desde el 9 de enero. El petróleo WTI de Estados Unidos sumaba 0,47%, a 58,81 dólares el barril.

(Reporte de Dhara Ranasinghe; reporte adicional de Wayne Cole en Sídney. Editado en español por Marion Giraldo)