Mahomes lleva a Chiefs a su 1er Super Bowl en 50 años

Compartir
Compartir articulo

KANSAS CITY, Missouri, EEUU. (AP) — Como un equilibrista en la cuerda floja, Patrick Mahomes siguió avanzando, hasta asegurarse de que los Chiefs conjuraran un maleficio que se remontaba a 1970.

Mahomes corrió de puntas apenas a un costado de la línea de banda para anotar el touchdown de la ventaja, y agregó tres pases de anotación por Kansas City, que jugará su primer Super Bowl en 50 años tras vencer a los Titans de Tennessee 35-24 el domingo, en el duelo de campeonato de la Conferencia Americana.

Dentro de dos semanas en Miami, los Chiefs enfrentarán a los 49ers de San Francisco, que más tarde derrotaron a los Packers de Green Bay en la final de la Conferencia Nacional.

“Es algo asombroso, de verdad”, expresó Mahomes. “Estar aquí, ser parte del Reino de los Chiefs y ser capaz de lograr esto en el Arrowhead, con esta gente que se lo merece todo. Y no hemos terminado”.

Como es habitual, Mahomes lució en el ataque aéreo, pero fue su avance de 27 yardas, con un ágil movimiento de pies en el flanco izquierdo del campo al final de la primera mitad lo que les dio a los Chiefs su primera ventaja. A partir de ahí superaron a los Titans y al corredor Derrick Henry en el juego por tierra, la especialidad de Tennessee.

Al fin, por primera vez desde 1970 y por tercera ocasión en general, los Chiefs (14-4) estarán en el Super Bowl.

Para acrecentar su felicidad, el entrenador Andy Reid y el dueño Clark Hunt recibieron el trofeo Lamar Hunt _nombrado así por su padre_ como campeones de la Americana. Lo entregó Bobby Bell, exjugador de los Chiefs y miembro del Salón de la Fama, mientras Mahomes y el safety Tyrann Mathieu saltaban de alegría en el estrado.

Lo que sigue: conseguir el trofeo Vince Lombardi.

“Estoy muy emocionado. Es muy emotivo ganar el trofeo que lleva el nombre de mi padre”, manifestó Hunt. “Sí, 50 años son mucho tiempo, pero al fin vamos a otro Super Bowl”.

Los Chiefs cayeron en 1967, en el primer Partido por el Campeonato de la AFL y la NFL _todavía no se llamaba Super Bowl_, por 35-10 ante los Packers entrenados por Lombardi.

Tres años después, Kansas City volvió al gran partido, que ya se conocía como Super Bowl. De hecho, se atribuye a Lamar Hunt haber ideado el nombre.

Los Chiefs vapulearon entonces 23-7 a Minnesota, gracias a la ofensiva con el estilo Wild West y a una férrea defensiva. Son dos características presentes también en el nuevo plantel de Kansas City.

Como lo habían hecho en sus últimos tres partidos de eliminación directa, los Titans (11-8) tuvieron un comienzo rápido. La diferencia entre el estadio Arrowhead y los de Houston, Nueva Inglaterra o Baltimore es que los Chiefs contaron con Mahomes, Tyreek Hil, Sammy Watkins y Damien Williams en la ofensiva y una defensiva mejorada respecto de la última campaña cuando perdieron la final de la Americana.

Una semana después de que remontaron un 24-0 ante Houston, los Chiefs otra vez se recuperaron.

Abajo por 10-0 y 17-7, Kansas City no claudicó y llegó a ponerse 35-17 controlando el reloj con un buen juego por tierra. Naturalmente Mahomes complementó eso con buenos pases, cortos y largos. La estocada llegó en un pase completo de 60 yardas a Watkins para que los Chiefs sumaran 28 puntos sin respuesta a la mitad del cuarto periodo.

Los Titans tomaron ventaja de 3-0 con el primer gol de campo de Greg Joseph, poco requerido en los últimos cuatro duelos, ante el éxito de Tennessee para llegar a las diagonales cuando se colocaba en la zona roja. Luego, contaron con algo de suerte.

Bashaud Breeland apareció y se lanzó para una intercepción, pero tras revisar el video, los árbitros determinaron que el balón había golpeado el suelo.

Ayudados por penalizaciones consecutivas por offside y un pase en cuarta oportunidad a Adam Humprhies para su primera recepción en postemporada, los Titans lograron otro touchdown con su fórmula predilecta, un acarreo de cuatro yardas de Henry.

Después de eso los Chiefs despertaron y anotaron en tres series consecutivas. Hill atrapó un pase corto, superó al cornerback de los Titans Logan Ryan para una recepción de 20 yardas en una jugada posterior, y Mahomes terminó la primera mitad con su brillante jugada en el lado izquierdo del campo, cuando la mitad de la defensa de Tennessee esperaba claramente que saliera del campo.

Esto le dio a Kansas City ventaja 21-17. Aumentó a 28-17 con un acarreo de tres yardas de Willams para terminar una ofensiva de siete minutos. Después Watkins superó a Long para otro pase largo que aseguró el triunfo.

Henry tuvo solo 69 yardas en 19 acarreos después de correr para 588 yardas en los últimos tres juegos como una de las imparables fuerzas del equipo. Pero los Chiefs fácilmente superaron a los Titans por tierra el domingo.

Mahomes consiguió 53 de esas yardas y además completó 23 de 35 pases para 294 yardas