Expresidente Evo Morales anuncia candidatos de su partido para elecciones de Bolivia

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Bolivia Evo Morales es fotografiado durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre del 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
El expresidente de Bolivia Evo Morales es fotografiado durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre del 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 19 ene (Reuters) - El expresidente boliviano Evo Morales anunció el domingo el binomio que competirá en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Arce, exministro de Economía de Morales, será candidato a presidente y Choquehuanca lo acompañará en la lista como vicepresidente, afirmó el exmandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

"Quiero decirles a todas y a todos (que) tengo un proyecto político de liberación, tengo un programa que nuestro movimiento(...) ha demostrado, no solamente a los bolivianos (sino) a todo el mundo, que otro mundo es posible, que otro mundo sin el capitalismo es posible, que otro mundo es posible sin el Fondo Monetario Internacional, esa es nuestra experiencia", afirmó Morales.

"Pronto vamos a volver a Bolivia para sumarnos a esta lucha de campaña", añadió.

Importantes funcionarios del MAS se reunieron este fin de semana con el expresidente boliviano en Argentina, donde se encuentra en calidad de refugiado, para debatir sobre los candidatos y los pasos a seguir por el partido.

El binomio informado por Morales difirió de los candidatos nombrados por funcionarios del MAS en La Paz, donde Choquehuanca, un indígena aymara, había sido elegido como candidato presidencial y el cocalero Andrónico Rodríguez como vicepresidente, según había confirmado a Reuters Teodoro Mamani, miembro del partido y líder sindical.[nL8N29N05E]

Morales, quien fue el primer presidente indígena de Bolivia, renunció el 10 de noviembre después de una controvertida victoria electoral en octubre, la cual desembocó en protestas y una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien encontró serias irregularidades en los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) fijó que las nuevas elecciones se lleven a cabo el 3 de mayo.

(Escrito por Hernán Nessi con reporte adicional de Horacio Soria, editado por Gabriela Donoso)