El FMI recorta el pronóstico de crecimiento de España en 2020

Compartir
Compartir articulo

El FMI recortó este lunes en 0,2 puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para España en 2020 a 1,6% debido a una desaceleración más marcada de la demanda interna, un empeoramiento del sector externo que perjudica las exportaciones y una revisión de las cuentas nacionales.

En una actualización de su informe económico mundial de octubre (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) también recortó ligeramente 0,1 pp sus proyecciones para 2021 pronosticando una expansión de 1,6%. Sin embargo, el desempeño de España tanto en 2020 como en 2021 está por encima del de la zona euro, que crecerá 1,3% y 1,4%, con un recorte de 0,1pp para este año y sin cambios para el próximo.

"Un entorno externo más débil y una desaceleración algo más marcada rápida de la demanda interna y la revisión de la cuenta nacionales son los factores que explican el recorte de nuestra proyección", dijo durante una rueda de prensa en Davos, Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI.

Milesi-Ferretti explicó que en octubre las autoridades revisaron a la baja las cuentas para 2019, lo que implicó que con el ajuste el crecimiento para principios de ese año resultó más bajo a lo anticipado.

Además mencionó la debilidad de las perspectivas para la zona euro, que un importante destino de las exportaciones españolas.

En la WEO, el FMI rebajó en una décima de pp, a 3,3%, su expectativa de crecimiento global para este año y para 2021 la recortó un poco más, a 3,4%.

an/gm