Director general de la BBC anuncia su dimisión dentro de seis meses

Compartir
Compartir articulo

El director general de la radiotelevisión pública británica BBC anunció el lunes que dejará al cargo dentro de seis meses, ante el reto de ganar una nueva audiencia y en un contexto de tensión con el gobierno del conservador de Boris Johnson.

"Lo daré todo a esta organización durante los próximos seis meses (...) pero en el verano dejaré de ser su director general", dijo Tony Hall a los empleados del grupo al anunciar su decisión.

En su carta de dimisión, Tony Hall afirmó que esta fue "difícil" de tomar tras siete años en el cargo, pero que quiere priorizar los "intereses de la organización".

Con su financiación pública en entredicho, la BBC debe ver su estatuto revisado a mediados de 2022 y Hall cree que su sucesor debe estar operativo antes de esa fecha.

Hall asumió su cargo en 2013, con la tarea de restaurar la reputación del mayor grupo audiovisual del mundo después de que su difunto presentador Jimmy Savile fuera expuesto como un pederasta reincidente.

La empresa tiene actualmente varios frentes abiertos: se ve obligada a seducir a nuevas audiencias antes la competencia de plataformas digitales como Netflix y se prepara para las consecuencias de una sorprendente decisión judicial sobre la igualdad de remuneración que podría acabar costándole millones de libras.

Pero, sobre todo, se enfrenta a la hostilidad del gobierno de Johnson al impuesto audiovisual, que deben pagar por ley todos los telespectadores y que constituye su gran fuente de ingresos.

Nada más reelegido en el cargo en diciembre, Johnson, que ahora tiene una aplastante mayoría parlamentaria, pidió al secretario del Tesoro, Rishi Sunak, que revise su financiación, que podría verse amenazada durante la renegociación de 2022.

Johnson reprochó a la reputada institución británica su tratamiento de la campaña electoral, afirmando que le faltó objetividad y mostró claras preferencias editoriales, mediante algunas "coberturas exageradas" sobre acontecimientos desfavorables a los conservadores.

Paradójicamente, también fueron criticados por el opositor Partido Laborista por el mismo motivo.

En su carta de dimisión, Hall destacó los valores que defienden sus medios de comunicación.

"En la era de las noticias falsas, seguimos siendo el punto de referencia para la imparcialidad y la verdad", afirmó. "Lo que la BBC representa es precioso para este país", agregó.

Aseguró que dejará un medio que se ha convertido en "más innovador, más abierto, más inclusivo, más vigilante comercialmente" pero que necesitaba seguir adaptándose y reformándose.

Ante la aparición de las plataformas digitales, la BBC ha desarrollado la televisión en streaming, mediante un sistema denominado BBC iPlayer, la difusión de sus emisoras de radio y programas en podcasts disponibles en teléfonos móviles y otros dispositivos.

En octubre, sin embargo, el regulador británico de la radiotelevisión Ofcom llamó al grupo a "hacer más" para atraer a una audiencia más joven, advirtiendo que de lo contrario se arriesga a perder "una generación" de potenciales contribuyentes al impuesto audiovisual.

acc/mb