BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 20 de enero del 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Guaidó y aliados acusan a Venezuela de fomentar terrorismo

Abogados de Trump piden rechazo de impugnación

Indígena panameña acepta orar, pero secta mata su hija

Miles se manifiestan en Virginia a favor de control de armas

Tres muertos en protestas en Bagdad

Manifestantes protestan por contaminación en Sarajevo

Alemania: Hombre engañaba a mujeres para electrocutarlas

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-INM CARAVANA MIGRANTE

CIUDAD HIGALDO, México - Cientos de centroamericanos en Guatemala cruzan el río Suchiate rumbo a México en un nuevo desafío a la estrategia migratoria del presidente Donald Trump para mantener a los migrantes alejados de la frontera estadounidense. Por Sonia Pérez D. y María Verza. 1.046 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ACTUALIZADO.

EUR-GEN ESPAÑA-CATALUÑA

MADRID - Comienza en Madrid el juicio al exjefe de la policía regional catalana y a otras tres personas acusadas de rebelión y sedición por su supuesto papel en el intento ilegal del gobierno catalán por independizarse de España. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Los habitantes de París se muestran un tanto aliviados luego de que algunos trabajadores del metro ponen fin a su huelga de seis semanas en protesta por un plan para modificar el sistema de pensiones. Por John Leicester. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-GEN MEXICO-LEGIONARIOS DE CRISTO

CIUDAD DE MÉXICO - Diez años después de ser intervenidos por el Vaticano, los Legionarios de Cristo protagonizan un nuevo escándalo de abusos de menores. Los casos golpean a la orden en su territorio natal, México, y arrojan una sombra sobre los exclusivos colegios privados que son su principal fuente de ingresos. Por María Verza y Nicole Winfield. 1.834 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: MEXICO-LEGIONARIOS DE CRISTO-LA CARTA.

AMC-GEN PANAMA-SECTA

EL TERRÓN, Panamá - Una indígena acepta ir con su familia a orar amenazada por miembros de una secta, la cual termina convirtiendo el culto en un infierno y mata a su hija epiléptica de nueve años en una aislada comunidad de Panamá. En ese rito también murieron una embarazada y cinco de sus hijos. Por Juan Zamorano. 864 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN VENEZUELA-GUAIDO-POMPEO

BOGOTÁ _ El líder opositor venezolano Juan Guaidó participa en una conferencia en Bogotá con representantes de Estados Unidos y de diversos países latinoamericanos, y juntos acusar al actual gobierno venezolano de fomentar el terrorismo. Por Christine Armario. 610 palabras. AP foto. AP video en español. ENVIADO

AMS-GEN BRASIL-CARCEL FUGA

RÍO DE JANEIRO - Al menos 26 presos escapan de una cárcel en Acre, en el norte de Brasil. El golpe habría sido protagonizado por integrantes del Primer Comando Capital, al igual que la fuga de 75 reos el domingo en Paraguay. 228 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMA-INVASION DESAPARECIDOS

PANAMÁ - Un grupo de forenses se dispone a hacer una segunda exhumación de algunos restos de víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá hace 30 años, lo que llena de esperanzas a familias que siguen sin encontrar a sus seres queridos muertos o desaparecidos en esa acción militar. 518 palabras. AP Foto. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON _ El equipo legal del presidente Donald Trump afirma que éste “no hizo absolutamente nada malo” y llama al Senado a rechazar rápidamente una causa de juicio político que calificó de “débil” y una “perversión peligrosa de la Constitución”. Por Zeke Miller, Eric Tucker y Lisa Mascaro. AP foto. 340 palabras. ENVIADO

AMN-GEN VIRGINIA-ARMAS

RICHMOND, Virginia _ Miles de activistas a favor de las armas de fuego _ algunos portando sus rifles estilo militar _ llenan las calles circundantes al Capitolio de Virginia para protestar contra los planes de la legislatura del estado de aprobar una ley de control de armas. Por Alan Suderman y Sarah Rankin. 300 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN TEXAS-TIROTEO

SAN ANTONIO - Dos personas mueren y al menos cinco resultan heridas cuando un individuo comenzó a disparar tras una discusión en un concierto en San Antonio, Texas. 210 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

MOR-GEN IRAK-PROTESTAS

BAGDAD _ Las fuerzas de seguridad iraquíes disparan municiones reales y gas lacrimógeno contra manifestantes en Bagdad, matando a tres e hiriendo a decenas más, informaron autoridades. Por Qassem Abdul-Zahra y Samya Kullab. 550 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-GEN BALCANES-CONTAMINACION

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina _ Decenas de personas se congregan en Sarajevo en una protesta por los nocivos niveles de contaminación del aire en la capital bosnia. Por Eldar Emric. 300 palabras. AP fotos. ENVIADO

EUR-GEN ALEMANIA-MUJERES ELECTROCUTADAS

BERLÍN _ Un tribunal en Alemania halla culpable a un hombre de 31 años de intento de homicidio por engañar a mujeres haciendo que se electrocutaran, a fin de observarlas por internet. 200 palabras. ENVIADO

EUR-TEC GOOGLE-INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LONDRES - El director general de Google llama a un enfoque equilibrado en la regulación de la inteligencia artificial, diciéndole a un centro de estudios europeo que la tecnología tiene beneficios, pero también “consecuencias negativas”. Por Kelvin Chan. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO FRANCIA-ECONOMIA

PARÍS _ El presidente francés Emmanuel Macron trata de convencer a un grupo de inversionistas de que su país es idóneo para las inversiones a pesar de una huelga de más de un mes en contra de su plan para reformar el sistema de pensiones. Por Sylvie Corbet. 250 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-CLI ESPAÑA-TORMENTAS

MADRID - Fuertes nevadas, lluvias y vientos huracanados azotan muchas partes de España dejando al menos dos personas muertas y obligando a cinco provincias a declararse en alerta máxima. 100 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-PUTIN

MOSCÚ - El presidente ruso Vladimir Putin envía al Parlamento un paquete de reformas constitucionales que han sido interpretadas como un intento de perpetuarse en el poder. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-TEN AUSTRALIA

MELBOURNE - Novak Djokovic y Naomi Osaka inician su defensa del título del Abierto de Australia con victorias en la primera ronda al igual que Roger Federer, tercer preclasificado, la local Ash Barty, primera cabeza de serie, y la danesa Caroline Wozniacki, quien juega el último torneo de su carrera. Djokovic, que el año pasado derrotó en la final en Melbourne Park al español Rafael Nadal en tres sets, vence 7-6 (5), 6-2, 2-6, 6-1 al alemán Jan-Lennard Struff, la primera vez que el serbio pierde un set en una ronda inicial de este torneo en 14 años. Por John Pye. 773 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-BEI SALON DE LA FAMA

NUEVA YORK - La primera elección para el Salón de la Fama del Béisbol fue en 1936 y nadie había logrado entrar con el respaldo unánime del electorado de periodistas. La situación cambió el año pasado, cuando Mariano Rivera fue identificado en todas las papeletas. Un año después, se avista a otro unánime en el horizonte. Se llama Derek Jeter, con rasgos similares a los de Rivera. Ambos cumplieron la totalidad de sus carreras en un solo equipo, los Yanquis de Nueva York. Por Eric Núñez. 860 palabras. AP Foto.

----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-CIN SAG-EN EL SALON

LOS ÁNGELES - Dentro del gran salón en el Shrine Auditorium las estrellas en el Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla usaban los cortes comerciales para saludarse y felicitarse. La mesa de “Parasite” (“Parásitos”) que ganó el principal premio al mejor elenco estuvo de fiesta toda la noche y recibió a muchos que les expresaban sus buenos deseos. El actor veterano John Lithgow se emocionó al conocer a Adam Driver y Meryl Streep fue a felicitar a Robert De Niro, quien tuvo un premio a la trayectoria. Por Andrew Dalton. 1.000 palabras. AP Foto.

ESP-GEN GBRETAÑA-PRINCIPE ENRIQUE

LONDRES - El príncipe Enrique señala a los periodistas que han diseccionado su vida desde el día en que nació al explicar por qué decidió distanciarse de sus deberes como miembro prominente de la familia real. El príncipe dice que él y su esposa Meghan no tuvieron “otra opción” que buscar una vida más tranquila. Son las primeras declaraciones públicas de Enrique desde el sábado, cuando su abuela la reina Isabel II anunció los términos en los que el príncipe y su esposa tomarán distancia de la familia real. Por Danica Kirka. 1.000 palabras. AP Foto.

ESP-ART VAN GOGH-AUTORRETRATO

ÁMSTERDAM - Un grupo de expertos confirma que un autorretrato de Van Gogh es realmente obra del legendario pintor holandés hecho cuando el artista se recuperaba de una crisis emocional. Por Mike Corder. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos