75 años después de Auschwitz, Israel recibe a decenas de dirigentes mundiales

Compartir
Compartir articulo

Israel se apresta a recibir esta semana a casi medio centenar de dirigentes mundiales, entre ellos los presidentes ruso Vladimir Putin y francés Emmanuel Macron, y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, en el 75 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, en una de las mayores reuniones de líderes jamás organizadas en Jerusalén.

Entre los jefes de estado que asistirán a la ceremonia figura el argentino Alberto Fernández que efectúa el primer viaje oficial de su flamente presidencia.

Miles de policías y otras fuerzas de seguridad se desplegarán en la ciudad a partir del martes, cuando lleguen los primeros dirigentes, en su mayoría europeos, que debatirán sobre antisemitismo pero también de geopolítica en Medio Oriente.

"Vamos a hablar de Irán, de los acontecimientos en la región y de la forma de reforzar nuestras relaciones" declaró el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que considera a la República islámica como una de las principales amenazas para la existencia de Israel.

Netanyahu ya advirtió a Irán que habría una "rotunda réplica" en caso de ataques contra Israel para vengar la muerte del asesinato el 3 de enero, en ataque estadounidense, del general Qasem Soleimani, jefe de las operaciones exteriores iraníes y gran enemigo del Estado hebreo.

En este contexto, Israel se encamina hacia sus terceras elecciones legislativas en marzo, pues las anteriores no permitieron un claro vencedor entre Netanyahu y su gran rival el centrista Benny Gantz.

Por ello, el francés Macron se entrevistará con Netanyahu y con Gantz, así como con el presidente Reuven Rivlin, que acogerá el miércoles a los dirigentes de unos 40 países para una cena en Beit Hanassi, su residencia oficial en Jerusalén.

- "Primera vez" -

"Es la primera vez que vienen tantos líderes extranjeros aquí" a Jerusalén, declaró  Harel Tubi, director general de la presidencia, y precisó que habrá más líderes que en los funerales de los exprimeros ministros  Yitzhak Rabin, asesinado en 1995, y Shimon Peres, fallecido en 2016.

"No esperábamos una respuesta tan importante de tantos dirigentes" dijo a la AFP el multimillonario israelo-ruso Moshe Kantor, presidente del Consejo judío europeo y organizador de este quinto Foro mundial del Holocausto.

El punto central de la conmemoración se producirá en el memorial de Yad Vashem, en Jerusalén, donde Macron, Putin, el príncipe británico Carlos y los presidente alemán  Frank-Walter Steinmeier e israelí Reuven Rivlin pronunciarán discursos en memoria de los millones de judíos asesinados por los nazis durante la II Guerra mundial.

Andrzej Duda, presidente de Polonia, país bajo ocupación nazi durante la guerra en cuyo territorio estaba el campo de Auschwitz liberado por el Ejército Rojo en 1945, no participará en las conmemoraciones ya que no fue invitado a tomar la palabra durante la ceremonia.

Todo ello se produce en un contexto de tensiones con Putin, que acusó recientemente a la Polonia de la preguerra de colusión con Hitler y de antisemitismo.

El presidente ruso estará en el centro de las conmemoraciones en Jerusalén, donde prevé inaugurar un monumento en honor de las víctimas del asedio de Leningrado por los nazis, que causó al menos 800.000 víctimas mortales de 1941 a 1944.

- Reuniones en Cisjordania -

Putin, Macron y el príncipe Carlos visitarán Cisjordania ocupada para reunirse, cada uno por su lado, con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas.

El "plan de paz" de Washington, boicoteado ya por los palestinos, debe centrar las conversaciones, así como el apoyo de Estados Unidos a las colonias israelíes en Cisjordania ocupada y el proyecto de anexión del Valle del Jordán.

Israel dijo recientemente que quiere duplicar el número de colonos en Cisjordania en el curso de la próxima década, para que llegue así al millón, los que supone según los palestinos una amenaza radical para todo el proceso de paz.

gl/mib/cgo/gk/me/zm